Calabazas rellenas para el recetario de otoño 1


Érase una vez una calabaza que llevaba quince días dando vueltas en una cocina y una chica que, no queriendo verla envejecer, decidió darle un final digno. Tras pensarlo un poco agarró un cuchillo y… ¡Así nació esta hermosa (la foto no le hace justicia) calabaza rellena!

Calabazas rellenas y felices recién salidas del horno

Calabazas rellenas y felices recién salidas del horno

Es una receta fácil, pero laboriosa y que lleva su tiempo. Para 2 personas necesitamos:

 

INGREDIENTES:

  • 1 calabaza (zapallo anco) pequeña.
  • 1 puerro grande
  • 1/2 pimiento rojo (ají morrón)
  • 1 ramillete mediano de brócoli
  • 1 mazorca de maíz/choclo (lo ideal) o 1 lata de maíz ya hervido y desgranado, que fue lo que use yo porque era lo que tenía
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ó 2 tomates bien maduros
  • Aceite de oliva
  • Sal, pimienta, orégano…
  • Queso para gratinar
Rellenando mi calabaza

Rellenando mi calabaza

PREPARACIÓN:

En primer lugar debemos cocinar la calabaza. Para ello, la partimos a la mitad longitudinalmente y podemos hervirla unos 20 minutos, hasta que podamos quitar la pulpa con facilidad, o bien, asarla en el horno, lo cual demora más tiempo,pero le da otro saborcito.

Si hemos decidido hacerlo con la mazorca de maíz, también la ponemos a hervir y cuando esté tierna, la desgranamos para añadirla a la preparación.

Mientras tanto, lavamos y troceamos el puerro (yo uso todo, incluida la parte verde) y el pimiento. Salamos y rehogamos con un poquito de aceite de oliva y, cuando estén listos, añadimos los granos de maíz (lavados previamente si eran de lata) y el brócoli, cuyas flores habremos cortado y lavado. Agregamos un vaso de agua y más sal, si es necesario.Tapamos y dejamos hervir, controlando si hay que agregar más agua, o bien destapar para que ésta se evapore.

Aprovechamos para vaciar las dos mitades de la calabaza, que a estas alturas deberían estar ya bien hervidas/asadas, con una cuchara, ayudando con un cuchillo si hace falta, con cuidado de no romper la piel. La pulpa la añadimos a la mezcla anterior, una vez que el brócoli se haya cocido. Sazonamos al gusto (yo le puse solo un poco de pimienta y un orégano super arómatico de la huerta de una amiga, para poder disfrutar bien los sabores), le damos un par de vueltas y apagamos el fuego.

Rellenamos cada uno de los cuencos en que se ha convertido la calabaza hasta el borde con dicha mezcla y ya solo queda gratinar. Cubrimos con los quesos que prefiramos, le damos los últimos minutos de horno y directo a la mesa.

Los carnívoros sin remedio, lo pueden usar para acompañar un filete de ternera a la plancha, pero entonces se les va a hacer demasiado una mitad entera, aviso.

Calabaza carnívora (se tira encima del filete)

Calabaza carnívora (se tira encima del filete)

Bon appétit!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Un comentario en “Calabazas rellenas para el recetario de otoño

  • Akane

    Qué buenísima pinta tiene, y es que sé lo bien que huele una calabaza recién horneada, y si encima va rellena de vegetales tan ricos… fantástica receta de otoño, sin duda :) Un abrazo