Torre de panqueques (una idea, mil recetas)


Conocí esta receta en Argentina,aunque en su versión omnívora, con capas de jamón o atún. Probé la de atún y me encantó la idea,así que hace poco decidí que era hora de preparar mi propia versión, vegetariana.
Es una receta sencilla, que podéis complicar a gusto según los ingredientes elegidos para el relleno.
La base,como su propio nombre indica, son los panqueques (es decir, crepes o filloas, no os confundáis con pancakes) y es un plato pensado para consumir en frío. Esto,sumado a que podéis adaptar el relleno a vuestros comensales, la hace ideal para solucionar una comida o cena con antelación, sobre todo en días calurosos, como los que debería estar haciendo en esta época. Digo debería porque aquí, en Galicia, el verano no se ha decidido a instalarse.
Lo mejor de todo es que podéis convertir esta torre en lo que vosotros queráis que sea, panqueque, lo que querái, panqueque y así hasta el infinito.

Lo mejor de todo es que podéis convertir esta torre en lo que vosotros queráis que sea, panqueque, lo que querái, panqueque y así hasta el infinito.

Como veis, esto más que una receta es una base para muchas. A continuación,os cuento como la he hecho yo, pero os animo a probar otras combinaciones y a contarme cuál es vuestra favorita.
Antes que nada, preparamos unas cuantas filloas, en una sartén con el mayor diámetro posible, para que la torre de panqueques no acabe pareciéndose más a la torre de Pisa. Me imagino que cada uno tendréis vuestra propia receta para las crepes, pero, de todas formas,os cuento como las hago yo para esta receta en particular.

INGREDIENTES:

  • 220 g de harina
  • 1/2 l de leche
  • 3 huevos
  • 1 cdta. de sal
  • Nuez moscada
  • Pimienta negra
  • Orégano
  • 30-50 g de mantequilla

PREPARACIÓN:

Derretimos en el microondas 30 g de mantequilla, reservando los otros 20 para engrasar la sartén en caso necesario. La idea es que al añadir la mantequilla derretida en la masa no hace falta engrasar entre cada crepe. Batimos la mantequilla derretida con los demás ingredientes y dejamos reposar la mezcla en la nevera, al menos, media hora.
Si nos apetece, vamos preparando el relleno mientras esperamos. Transcurrido ese tiempo, calentamos la sartén y la engrasamos ligeramente antes de comenzar a hacer las filloas, vuelta,vuelta y al plato.
 
Ahora armamos nuestra torre al gusto. Elegimos que ingredientes pondremos. Una de las elaboraciones más clásicas es superponiendo tomate, lechuga, jamón cocido y queso. Lo que suele ser un denominador común es la presencia de mayonesa entre capa y capa, ya que aporta jugosidad y funciona como pegamento. Yo no soy una gran fan de la susodicha salsa, pero he decidido usarla moderadamente, extendiendo una fina capa sobre cada crepe, antes de colocar el relleno. Es un procedimiento simple: Primero hacemos una cama de hojas verdes variadas, este paso es opcional, y a continuación iniciamos la secuencia: crepe, mayonesa, relleno,crepe, mayonesa, relleno… y así hasta terminar o hasta que se nos terminen las crepes. 
Mi torre ha constado de las siguientes capas:
Lechuga
Tomate
Calabacín (zucchini) a la plancha, con sal y pimienta
Zanahoria rallada
Champiñones salteados con ajo y perejil
Pimientos morrones asados
Queso
¡Pero pienso seguir probando nuevas combinaciones y os animo a que hagáis lo mismo!
¿De que vais a rellenar vuestra torre de panqueques?

¿De que vais a rellenar vuestra torre de panqueques?

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>