Mi primer panettone y yo os deseamos Feliz Navidad 1


Esta es mi primera actualización desde que he llegado a Argentina, esta tierra que (dentro de mi poco amor por patrias o banderas) ya empiezo a sentir como mi segunda casa, a la que cada tanto necesito volver.
Desde principios de mes, llevo rondando por el cono sur, bastante desconectada del mundo virtual. Los primeros días en Buenos Aires confieso que es lo último en lo que pensaba,con el ajetreo y la excitación de los reencuentros. Ahora, desde la tranquilidad patagónica de Esquel, el abandono al que estaba sometiendo al blog ha hecho mella en mi conciencia. Además, no podía dejar de desearos unas felices fiestas y de contaros lo contenta que estoy con el resultado de mi primer panettone.

El panettone grande y el panettone chico

He de decir que la Navidad en si no significa demasiado para mi, como puede que os ocurra a unos cuantos.  Sin embargo, despojándola de su significado religioso y obviando el absurdo consumismo que implica, son días en los que abundan los reencuentros con familiares y amigos a los que no vemos tan habitualmente y las reuniones en torno a mesas abundantes en comidas y bebidas que tampoco consumimos tan habitualmente. Esa es para mi la magia de estas fechas, tener una excusa para el disfrute sin remordimientos y la alegría compartida. Así que os deseo a todos lo mejor en estos días y un 2013 cargado de energía positiva y buenos momentos.

Para hacer más dulce la entrada en el nuevo año, os propongo hacer este panettone casero que, aunque exige algo de dedicación, es un éxito seguro. Yo lo hice en Nochebuena y ya me lo están reclamando para fin de año. Hace tiempo que venía con ganas de intentarlo, eso y el roscón de reyes son mis objetivos gastronómicos para estas fiestas. Cuando encontré esta receta en Los postres de Teresa, decidí que era el momento. Como os digo, hay que estar pendiente de la masa en varios momentos, pero más allá de eso y de respetar los tiempos de levado y horno, no entraña mayor dificultad. ¡Y qué os voy a contar sobre el placer de comer y servir algo echo por vosotros mismos!

Como sabeis, el panettone, al igual que gran parte de los dulces navideños, suele llevar frutos secos y frutas confitadas, las cuales no son del agrado de todo el mundo; también hay versiones con chocolate y hasta he probado alguno con crema de capuccino ¡delicioso! Esta vez yo he optado por hacerlo con Vizzio, maní/cacahuete crocante cubierto de chocolate, algo parecido a los Conguitos. Además añadí algunas nueces, almendras y anacardos. El resultado fue espectacular, pero para la próxirma probaré nuevas combinaciones. ¿Qué le pondríais vosotros?

A continuación os explico la receta y os doy unas cantidades con las que saldrán 3 panettones de unos 15 cm de diámetro, aunque yo opté por hacer solo dos grandes y otros dos más chicos para poder probarlos en casa antes de su presentación en sociedad. Conviene hacerlo así, en buena cantidad, porque se conservan muy bien y porque, tras dos días de elaboración, uno se os quedará corto.

Primer corte al minipanettone

Comenzamos la noche anterior preparando la masa madre.

INGREDIENTES:
250 g de harina de fuerza (o glutinada, como le dicen acá)
170 g de agua tibia
20 g de levadura fresca

PREPARACIÓN:
Disolvemos la levadura en el agua tibia y agregamos a la harina, mezclando hasta obtener una masa homogénea. En un bol suficientemente amplio como para permitirle triplicar su tamaño, la dejamos levar toda la noche en algún lugar cálido.

Al día siguiente elaboramos la masa final.

Deliciosamente esponjoso

INGREDIENTES:

4 yemas de huevo y 2 claras (y un huevo más para pintarlos)
1cdta. de sal
150 g de azúcar
500 g de harina de fuerza
170 g de mantequilla a temperatura ambiente
170 g de agua tibia
20 g de levadura fresca
1 1/2 cdas. de aroma de azahar
400 g de chocolate, frutos secos o lo que os apetezca

PREPARACIÓN:
Comenzamos deshaciendo la levadura en el agua. Colocamos la harina en un bol y agregamos todos los demás ingredientes: el agua con la levadura, los huevos, el aroma, la sal, el azúcar, la mantequilla y la masa madre.
Mezclamos bien y amasamos hasta obtener una masa homogénea y elástica. Vereis que es algo pegajosa, pero se separa bien del bol.
Por último incorporamos los pedazos de chocolate, frutas confitadas, etc. En este caso 300 g de Vizzios y 100 de frutos secos (nueces, anacardos y almendras).

Untamos con un poco de aceite las paredes de un recipiente bastante grande en el que pondremos la masa y, tapada con papel film, la dejaremos leudar unas 4 horas.

Pasado este tiempo habrá duplicado o triplicado su volumen. La agarramos y amasamos suavemente para desgasificar. Dividimos en tantas porciones como panettones vayamos a hacer y, una vez puesta cada una en  su molde, las dejamos leudar por, al menos, otras dos horas.

Por último, pincelamos la parte superior de cada panettone con un poco de huevo y horneamos a 180 º C un mínimos de 35 minutos (a mi me hizo falta algo más) hasta que al introducir un cuchillo o aguja en la parte central veamos que sale limpio.


Un comentario en “Mi primer panettone y yo os deseamos Feliz Navidad

  • Loly Llano

    Hola Binha!! Que sorpresa!! Pues si que hemos coincidido en Argentina, jajajaja! Estuve desde el 9 de diciembre hasta el 24. Y estuve en Buenos Aires, que tenemos familia allí y 3 días en Calafate viendo los glaciares (y refrescando jejeje).Me encantó el país. Buenos Aires es un quilombo pero el resto del país es impresionante y me encanta la gente, la gastronomía, el paisaje…una pasada….y que enoooormeeee es todo. Fuimos 3 días al sur como si nada, como el que va aquí al lado y estaba tan lejos casi como Moscú de Madrid…jajajaja…ahí las distancias son relativas.Yo ya vine más veces a verte pero no encuentro como hacerme seguidora en este diseño, voy a "revolver" un poco a ver si me entero :-)…y sabes? Mi primera plantilla del blog cuando empecé era esta de los tomates ;-)Besinos!

Comentarios están cerrados.