Berenjenas rellenas con pisto 2


Esta fue mi primera receta estrella. Esa receta que no has aprendido de tu madre, que has ideado tú solita un día viendo los ingredientes.  Creo recordar que fue cuando vivía en Italia que empecé a preparar así las berenjenas. Me gustaron, las hice para una cena con amigos y, por suerte, tuvieron tanto éxito como para animarme a repetirlas una y otra vez, perfeccionando la técnica, claro. Cuando volví a casa, quise mostrar mi nueva especialidad a mi familia y también gustaron, así que, emocionada, las repetí una y otra vez durante un tiempo. Cuando se me puso cara de berenjena y su elaboración empezó a aburrirme, decidí probar con otras recetas y,a pesar de varios fracasos en el camino, no he dejado de probar desde entonces.

Berenjena rellena con pisto

Berenjena rellena con pisto

Pero el otro día, cuando entré en la frutería y vi todos los ingredientes, uno al lado de otro, llamándome, decidí que llevaba demasiado tiempo sin disfrutar de unas deliciosas berenjenas rellenas, que tenía que volver a los orígenes y que, por supuesto, mi primera receta estrella tenía que estar en el blog.

Además de por los motivos sentimentales, porque es una receta sencilla y resultona. Su elaboración nos llevará un ratito, pero podemos hacer bastante cantidad y congelarlas ya que no pierden sabor ni textura. Una vez rellenas y con el queso encima,dejamos enfriar, las envolvemos individualmente y las llevamos al congelador. Cuando las querais comer, las descongelais con el horno a unos 180ºC,no más alto para que el relleno se caliente uniformemente y no se queme el queso.

Para carnívoros: Por supuesto, admite variaciones, por ejemplo, añadir carne picada al sofrito, como las hago algunas veces para el carnívoro o, tal y como las hacía las primeras veces, cuando no me importaba comer algo de carne de vez en cuando, añadir unos taquitos de jamón, que aportan un gran sabor al conjunto, siempre a último momento, cuando ya el pisto esté casi hecho.

I Desafío Recetas Sanas de Freshvana

*Con esta receta quiero participar en el Desafío de Recetas Sanas de Freshvana. Estuve dándole muchas vueltas a qué receta elegir y creo que esta es perfecta, ya que es sana, completa y con ingredientes básicos de la dieta mediterránea, muy fáciles de encontrar, por tanto.

INGREDIENTES:

    • 2 berenjenas
    • 1 cebolla grande
    • 3 dientes de ajo
    • 2 ó 3 zanahorias
    • 1/2 pimiento rojo
    • 1 calabacín
    • 3 tomates pera
    • 3 cucharadas de tomate frito
    • Sal
    • Pimienta negra
    • Orégano
    • Pan rallado
    • Queso para gratinar
    • Aceite de oliva
    • Opcional: taquitos de jamón serrano
Pisto casi listo

Pisto casi listo

PREPARACIÓN:

    1. Comenzamos asando las berenjenas. Para ello, las cortamos a la mitad, las colocamos en una fuente engrasada y, tras hacer unos cortes transversales sobre su carne, las introducimos en el horno, que habremos precalentado a 180ºC.
    2. Mientras se asan, vamos elaborando el relleno. Sofreímos la cebolla, el ajo, el pimiento y la zanahoria cortados en pequeños dados (o en brunoise, que os queda más fino :p).
    3. Cuando estén bien pochaditas, añadimos el calabacín y los tomates naturales en cubitos algo más grandes.
    4. Cuando estén todos los vegetales cocinados, añadimos el tomate frito y dejamos a fuego bajo. Si quereis echar el jamón, este es el momento. Recordad, ir controlando las berenjenas y sacarlas cuando estén bien asadas. Tardarán unos 20-30 minutos dependiendo del tamaño y el horno.
Asamos las berenjenas a la mitad

Asamos las berenjenas a la mitad

  1. Una vez que las berenjenas hayan enfriado un poco, extraemos la pulpa, con cuidado de no romper la piel. Yo suelo hacerlo con una cuchara, ayudándome de un cuchillo. Picamos la misma, y la añadimos al pisto.
  2. Espesamos el pisto con dos o tres cucharadas de pan rallado, según nos pida, y comenzamos a rellenar con él las berenjenas.
  3. Terminamos cubriendo con una loncha de mozzarella u otro queso que nos apetezca y encima una mezcla de queso en polvo y pan rallado. Introducimos de nuevo al horno hasta que se funda y dejamos los últimos minutos con el gratinados si nos gusta bien doradito el queso.
Esta berenjena es pura ternura, se deshace en la boca.

Esta berenjena es pura ternura, se deshace en la boca.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 Comentarios en “Berenjenas rellenas con pisto