Sopa de alcachofa para días lluviosos 2


Cómo veis, Mi carnívoro y yo estrena imagen tras su mudanza. ¡Espero que os guste! Estáis todos invitados a dejar vuestras críticas en los comentarios, si no :p La cosa es ir mejorando poco a poco.

Pensaba que esta receta ya tendría que esperar al próximo invierno para ser publicada, sin embargo parece que éste se resiste a abandonarnos de todo y el día de ayer pedía a gritos esta sopa.

Lluvia de Barcelona

Lluvia, esa excusa para la vagancia

Descubrí la solución a mis dilemas sobre qué hacer para no tirar la mitad de las alcachofas cada vez que las compraba en el blog El Comidista.

Me encantó la idea de aprovechar las hojas y los tallos que solemos desechar de esta sabrosa verdura para hacer una sopa que, además, resultó riquísimas. Es fácil, económica, contundente y deliciosa si te gusta el sabor a alcachofa. Sin duda, este será a partir de ahora otro aliciente para comprarlas y disfrutar otras tantas formas fantásticas de cocinar sus corazones.

Calles mojadas de Barcelona

Calles mojadas de Barcelona

¿Cuál es vuestra receta favorita con alcachofas? ¿Conocéis alguna otra forma de aprovechar las hojas más duras?

INGREDIENTES:

  • 1 kg de alcachofas
  • Dos puerros
  • Tres cebollas
  • Dos patatas
  • 100 ml de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimentón picante (o dulce)
Sopa de alcachofa

Al mal tiempo…sopa,manta y sofá

PREPARACIÓN:

  1. Para empezar, limpiamos las alcachofas. Cortamos las puntas y vamos eliminando hojas hasta que se vuelvan amarillas. Los corazones los usamos para otras preparaciones o, si no queremos hacerlo al momento,los ponemos en agua con limón.
  2. Las hojas que desechamos y la mitad de los tallos los cubrimos con agua con sal y los cocinamos una media hora. Ahí aproveché yo para hacer una ensalada de alcachofas riquísima (pondré la receta cuando la repita porque no hice foto)  :). 
  3. Tras dejarlo reposar un rato, trituramos el caldo y lo colamos, apretando bien los restos de las hojas para sacar todo el jugo.
  4. Pelamos y picamos las cebollas y puerros y pochamos con un poco de aceite de oliva y sal, a fuego lento, unos veinte minutos.
  5. Cuando empiecen a caramelizarse, añadimos las patatas troceadas con un poco más de sal y rehogamos diez minutos más.
  6. Regamos con el vino y dejamos unos minutos para que se evapore el alcohol.
  7. Por último, incorporamos el caldo de las alcachofas y dejamos que termine de cocinarse otros veinte minutos, hasta que la patata se deshaga facilmente.

Y la disfrutamos un día lluvioso como hoy, aplastando las  patatas con la cuchara. Mejora con un toque de pimentón picante y una copita de vino tinto para terminar de entrar en calor 😉


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 Comentarios en “Sopa de alcachofa para días lluviosos