Ajoblanco de melón para El Asaltablogs 39


Nunca había probado el ajoblanco. Me encanta el ajo, me encantan las sopas frías, ¿cómo pude pasar tanto tiempo sin disfrutar esta delicia? Me daba un poco de respeto, pensaba que sería como comer un ajo, pero líquido. ¡Nada más lejos de la realidad! Si aciertas con la dosis y le quitas el germen ni siquiera repite. Y en esta versión, suavizada por el melón, menos aún. Me ha gustado tanto, que quiero recuperar todo el tiempo perdido, todos lo veranos pasados sin ajoblanco, y quiero hacerlo antes de que llegue el frío, para empezar la cuenta a cero el próximo año 😀 .

Mi gran descubrimiento del verano: amo el ajoblanco y con melón más.

Mi gran descubrimiento del verano: amo el ajoblanco y con melón más.

Como soy persona de extremos, ya puestos a probarlo, no me conformé con el diente de ajo que indicaba la receta original del blog asaltado del mes (Hoy cocina Vivi), si no que le puse dos, por si acaso. Asimismo, eliminé el pan y aumenté la cantidad de almendras y melón. Soy incapaz de hacer una receta al pie de la letra, por mucho que me lo proponga y que sea algo que nunca he hecho antes.

Solo decir, Vivi, GRACIAS por tener esta receta, por hacerme descubrir el ajoblanco. Ha sido un placer asaltar tu blog y he estado muy tentada de hacer esas rocas de parmesano con mermelada de piquillos, pero las temperaturas otorgaron la victoria a su contrincante. De todos modos, esa no se me olvida, ya caerá más adelante.

INGREDIENTES:

  • 80  g de almendras crudas
  • 2 dientes de ajo
  • 600 g de melón
  • 200 ml de agua (aproximadamente)
  • 2 cucharadas soperas de vinagre de Jerez
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

PREPARACIÓN:

Como no tengo batidora de vaso y la de brazo no tritura bien ciertas cosas, os explico como lo hice utilizando el accesorio picador y la propia batidora. Evidentemente, lo adaptaréis a vuestros electrodomésticos.

  1. Trituramos en el accesorio picador las almendras, el ajo y el agua hasta obtener una pasta lisa y espesa. Yo compré las almendras repeladas, si no es así, podéis escaldarlas dos minutos para que os resulte más fácil pelarlas.
  2. Pasamos la mezcla al vaso de la batidora (o el recipiente que os resulte más comodo), dónde añadiremos el vinagre y el aceite sin dejar de batir.
  3. De nuevo en la picadora, trituramos el melón (yo lo tuve que hacer en dos tandas) y lo vamos incorporando al ajoblanco.
  4. Salamos y probamos. Una vez que esté a nuestro gusto, dejamos en la nevera unas horitas para que esté  bien,bien frío.
  5. A la hora de servir, elegimos la guarnición a nuestro gusto. Lo más típico es degustarlo con unas bolitas de melón, pero como en este caso ya lo lleva incorporado, yo he optado por unas almendras, en una ocasión, y por unos daditos de pan de centeno tostado, en otras. Unos tacos de jamón también me han dicho que quedan de lujo.

NOTA: Para lo que no sabéis qué es el Asaltablogs, podéis leer una explicación detallada aquí. Para mí, es uno de los retos más divertidos en los que he participado, una manera estupenda de conocer nuevos blog y la excusa para probar recetas a las quizás no habría llegado de otra manera.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

39 Comentarios en “Ajoblanco de melón para El Asaltablogs