Masa quebrada vegana y mi cerebro inundado 9


¡Tres días! Lleva tres días lloviendo. No de a ratos, no, tres días seguidos, 72 horas, sin parar. En Barcelona. Vamos que me recordó a mi más tierna época universitaria en Santiago de Compostela. Creo que ni entonces vi llover tanto como estos días. Estoy alucinada, aunque me prestaron mucho estos días, no digo que no. Duró el diluvio lo justo para no hastiarme y hoy ya he podido ver el sol de nuevo y, si aguanta bien el día, saldré a correr sin temor a empaparme, porque, aunque correr bajo la lluvia tiene su encanto, oír las gotas golpear el tejado envuelta en mi mantita, la estufa a tope y Enia de fondo, bajito, para no tapar el ruido de la lluvia, suele ganar la partida.

Eso, o encender el horno en lugar de la estufa (mi casa es tan pequeña que tiene el mismo efecto) y ponerme a experimentar. El resto del escenario se mantiene, ruido de lluvia, música suave… Estos días tuve tiempo para ambas opciones y también salí a chapotear, me tapé con mi paraguas roto, me destapé, escuché un duo de agua y jazz en el coche mientras veía una nueva cara de Barcelona y crucé lagos a nado para poder volver a casa pensando que si la situación se prolongaba mucho seríamos la nueva Atlántida, incluso pensé qué debería meter en la botella que iba a salvarnos de caer en el olvido cuando Madrid tuviera mar. Como no llegué a ninguna conclusión, decidí que amasar me ayudaría a pensar y a ello me puse. Pero sé que vosotros me ayudaréis. ¿Qué contaríais al mundo? ¿Qué mensaje o documento pondríais en la botella? ¿Qué queremos que recuerden si desaparecemos?

Si, ya sé, estaréis pensando que lo que se inundó fue mi cerebro y no Barcelona, pero nunca se sabe eh, y por imaginar que  no sea, así que sabiendo de vuestras grandes imaginaciones, espero grandes respuestas. Mientras podéis amasar esta masa quebrada vegana que os servirá de base para tartas saladas, se hace en 10 minutos, se estira muy fácil sin necesidad de dejarla reposar, es mucho más ligera que la típica masa quebrada (que está buenísima, pero lleva kilos de mantequilla) y, si la dejáis bien finita, queda súper crocante. Es un básico que sirve para infinidad de recetas. El próximo día os contaré para que la usé, pero de momento, os encomiendo de nuevo a vuestra imaginación 😀

Estirando la masa

Estirando la masa, único momento en que dejé de pensar en inundaciones para recordar hacer una foto.

INGREDIENTES:

(Para dos tartas de 18 cm muy finitas)

  • 140 g de harina integral de trigo (o 120 g de harina+20 g de salvado de trigo y/o avena)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cdta. de pimentón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 150 ml de agua hirviendo

PREPARACIÓN:

  1. Ponemos el agua a hervir mientras mezclamos en un bol la harina, sal y pimentón. Mezclamos bien con una cuchara o tenedor, desapelmazando la harina.
  2. Añadimos el aceite y revolvemos dos minutos,
  3. Agregamos el agua hirviendo y mezclamos hasta que esté todo perfectamente integrado.
  4. Sacamos del bol, amasamos un par de minutos con las manos en la encimera y ya tenemos nuestra masa lista para usar.
  5. La estiramos entre dos papeles de horno y procedemos según el uso que le vayamos a dar. Si es para una tarta o quiche, por ejemplo, deberíamos blanquearla a 180ºC unos diez o quince minutos con un peso encima antes de colocar el relleno y volver a hornear el tiempo necesario.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

9 Comentarios en “Masa quebrada vegana y mi cerebro inundado

  • Rosa

    Bueno, no sabes lo que me he reído leyéndote!!!,…que igual no lo has escrito para que haga gracia, pero entre que “encender el horno o la estufa tiene el mismo efecto”, que “de seguir así seríais la nueva Atlántida”, y “ué mensajito pone en una botellla para no quedar en el olvido cuando Madrid tenga mar”,….TE JURO QUE ME TRONCHABA!!!
    Debes de tener un sentido del humor de lo más compatible con el mío, que mira que me gusta divagar con el sarcasmo!! jajajajajja tremenda!
    Bueno y la masa tiene que estás de lo más rica, y lo que tu dices ligerita, que a veces se pasan con las grasas en ñlas masa como si les fuera la vida en ello,……la probaré sin duda!!
    Muchas gracias, y un beso “en flotador de patito” :) :) :)

    • binhasalgada

      Hahahaha creo que podríamos reírnos mucho juntas, si =D Si de divagar se trata..hahaha. Muchas gracias Rosa!! El flotador de patito te manda saludos, dice que justo lo mandaste al mar y paró de llover, no saber como le costó llegar hasta aquí 😀 Un besazo

  • Ester de la Fuente

    Jaja que bueno!! En menorca también ha llovido sin parar estos días, pero yo feliz como una perdiz!! Me encantan estos días…y más después de este no-otoño que hemos tenido!!
    Me gusta mucho esta masa, la última vez que compré una del super me juré a mi misma que sería la última vez!! Mil veces mejor hecho en casa!! Gracias por la receta 😉 Besitos!!

    • binhasalgada

      Yo hace años que no compro este tipo de masa en el súper, cuando empiezas y ves lo fácil que es decides que no merece la pena. Y la lluvia, el primer y segundo día presta mucho, luego empieza a saturar hehe. Un besazo guapa!

  • Serena

    Después de una recetilla tan fácil, tengo que retirar mis excusas para no experimentar con la masa quebrada… me la apunto para estos días en los que la cocina es el sitio más caliente de la casa…
    Muchas gracias, ¡es un gusto leerte! :)

    • binhasalgada

      Sin duda tienes que hacerlo! Esta es una de las miles de opciones que tienes para elaborar tu propia masa, algunas un poco más complicadas que otras, pero todas muy agradecidas. Espero que te animes y me cuentes qué tal. Gracias a ti :)

  • Eva

    En Lleida también llovió lo que no está escrito!! grrrr!! como no estamos acostumbrados… esta masa me encanta, es facilísima de hacer y si tu dices que se estira fácil, pues te voy a creer!!