Faláfel para mi primer reto WK 2


Mi primera receta del año se corresponde con mi primera receta para el círculo Whole Kitchen que es, además, una que llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes. Ya pasa de mitad de mes y todavía no os he deseado Feliz año así que aprovecho para hacerlo antes de entrar en materia. Espero que no os hayáis hecho una de esas interminables e imposibles listas de propósitos y que vuestro principal objetivo sea ser un poco más felices que en 2013 y un poquito menos que en 2015. Luego, las ambiciones, deseos y acciones vendrán a su debido tiempo. Paso a paso.

Yo por el momento estoy en medio de una mudanza y eso siempre es un caos, así que hasta final de mes seguiré tan desaparecida como he estado últimamente. Menos mal que para el Asaltablogs y esto rebusco minutos libres y al menos voy dando señales de vida, que tampoco quiero que os olvidéis de mí. Pero las publicaciones normales, signifique eso lo que signifique, ya que en los tres añitos (guau, tres añitos) de vida de Mi carnívoro y yo no he tenido jamás un planning ni un ritmo pautado de publicaciones (quizás vaya siendo hora..) no volverán hasta febrero.

¿Sabías que faláfel proviene de filfil, que significa pimiento? Yo tampoco veo la conexión...

¿Sabías que faláfel proviene de filfil, que significa pimiento? Yo tampoco veo la conexión…

Y ahora si, volvamos a esa primera receta del año. Whole Kitchen, en su Propuesta Salada para el mes de enero, nos invita a preparar un clásico de la cocina árabe: FALÁFEL. Como os decía, hace mucho tiempo que quería prepararla y me ha parecido providencial que fuera la elegida por WK en mi primer mes como miembro de su club. Para hacerla, he estado investigando un poco diferentes opciones, para descubrir que no había demasiadas diferencias entre unas y otras, así que finalmente he seguido la receta que nos proponían casi al pie de la letra. Es bastante sencillo, lo más complicado es mover las bolas con delicadeza cuando has conseguido formarlas para que no se desmoronen en la sartén, como me ha ocurrido con alguna. Por lo demás, tan solo hay que tener en cuenta planificar con un poco de antelación la elaboración para dejar los garbanzos en remojo el tiempo suficiente. El trío perfecto lo conforma con una rica salsa de yogur y una o varias ensaladas, sea servido al plato o en pan de pita. Aunque si quieres mantener la receta completamente vegana, se puede hacer un salsa con tahina, limón y pimienta que también le va de perlas. Vamos con la receta del faláfel y la salsa de yogur.

INGREDIENTES:

Para el faláfel:

  • 300 g de garbanzos
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de perejil fresco
  • 1 cucharada de cilantro fresco
  • 1/2 cucharada de comino
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 cucharadita de levadura química
  • Aceite de oliva, cantidad necesaria

Para la salsa de yogur:

  • 125 g de yogur natural cremoso (en mi caso, de cabra y oveja)
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada colmada de menta fresca
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra
 Faláfel con salsa de yogur. Pronto la ensalada se unirá al trío.

Faláfel con salsa de yogur. Pronto la ensalada se unirá al trío.

PREPARACIÓN FALÁFEL:

  1. Uno o dos días antes, ponemos los garbanzos en remojo. Yo en esta ocasión los he dejado dos, cambiando el agua cuando llevaban un día, pero con 24 horas será suficiente. El agua, mejor templada para facilitar la hidratación.
  2. Transcurrido este tiempo, escurrimos los garbanzos y los dejamos sobre papel de cocina para que absorba los restos de agua que puedan quedar.
  3. En una picadora o robot de cocina, trituramos los garbanzos hasta obtener una textura arenosa. No importa si quedan tropezones, mejor eso que pasarse. Los echamos en un bol y trituramos el resto de ingredientes: las hierbas y especias, la cebolla, el ajo, la levadura.
  4. Juntamos esta mezcla con los garbanzos triturados y removemos para que quede bien integrado. Cuando tengamos una masa homogénea, la tapamos y la dejamos reposar una horita para que coja consistencia y se integren los sabores. También podemos dejarlo de un día para otro, en la nevera. No lo he hecho, pero imagino que al igual que sucede con las hamburguesas vegetales, cuanto más reposo, más fácil será darles forma.
  5. Ahora viene el momento de formar las bolitas de faláfel. Para ello cogemos puñados de masa, la estrujamos bien entre las manos para que escurra el exceso de líquido y moldeamos. En mi caso, sobraba muuucho líquido, me quedo un plato de sopa al terminar con todas 😀 . Se le puede agregar un poco de harina o pan rallado para facilitar la tarea, pero sin pasarse para que no quede un engrudo. Mejor escurrir bien el líquido y manejarla con cuidado.
  6. Una vez que tenemos las bolas formadas, ponemos aceite a calentar a fuego medio y, cuando empiece a burbujear, las introducimos en él cuidado. Dejamos que se doren un par de minutos por un lado y, con mucho cuidado (a mi se me ha roto más de una en este paso) volteamos para que se dore por el otro lado. El tiempo dependerá del tamaño que sean, las sacaréis cuando estén bien doraditas.
  7. A medida que las vamos sacando de la sartén, las colocamos en un plato sobre papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite. Preparamos la salsa de yogur y unas ensaladitas y degustamos.
  8. Si hacemos más cantidad de la que vamos a comer, podemos congelarlo una vez que le hemos dado forma y, cuando queramos, solo tenemos que freírlo directamente del congelador.

PREPARACIÓN DE LA SALSA DE YOGUR:

  1. En un mortero majamos el ajo y la menta. Cuando estén bien aplastados agregamos el aceite, la sal, la pimienta y el zumo de limón y machacamos un poco más.
  2. Cuando tengamos una mezcla emulsionada, agregamos el yogur y mezclamos bien con una cucharilla. Probamos por si queremos corregir la sal o alguna otra cosa y reservamos en la nevera hasta el momento de usarlo. Como veis, facilísimo y os garantizo que está deliciosa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 Comentarios en “Faláfel para mi primer reto WK