Mushroom Bourguignon (veganizando el clásico Boeuf Bourguignon) 2


Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de febrero, nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: el Boeuf Bourguignon.

Este guiso tiene su origen en la región francesa de Borgoña, a 100 km de París, donde se crían los bueyes de raza Charolais, famosos por su carne magra y tierna. Antiguamente se cocinaba la carne durante dos días, con algunos vegetales y el vino de la misma región. A día de hoy, lo habitual es realizar cocciones de tres o cuatro horas que comienzan en el fuego y terminan en el horno.

Mushroom Bourguignon

Mushroom Bourguignon

Mi primera intención al ver esta propuesta, fue prepararla con seitán, pero no me convencía la idea de cocinarlo durante tantas horas. Investigando un poco, encontré, por un lado, varias versiones sin horno de la receta, y por otro, opciones para veganizarla muy interesantes como usar setas o lentejas. Por cuestiones de tiempo e infraestructura, terminé optando por hacer un Mushroom Bourguignon sin horno inspirado en este de Smitten Kitchen.

Al carnívoro pensaba hacerle un auténtico Boeuf Bourguignon, pero cuando le dije que comprase carne a tal efecto, me dijo que no, que tenía que terminar la carne que había en la nevera antes de comprar más (bravo por él), así que terminó comiendo lo mismo que yo, el Mushroom Bourguignon con puré de patatas, más unas pechugas de pollo a la plancha. De todos modos, si queréis ver versiones carnívoras solo tenéis que mirar la lista de enlaces de los participantes en el reto desde la página de Whole Kitchen. Yo os dejo la mía, bastante más ligera y rápida que la original.

INGREDIENTES:

  • 500 g de champiñones
  • 1 cebolla
  • 3 zanahorias
  • 3 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 vaso (250 ml) de vino tinto
  • 1 vaso de caldo de verduras
  • 400 g de tomate triturado
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharada de maizena
  • Sal, tomillo y pimienta negra

PREPARACIÓN:

  1. Lavamos los champiñones y los cortamos a la mitad o en cuartos según el tamaño.
  2. Calentamos dos cucharadas de aceite y rehogamos los champis unos cinco minutos, hasta que cojan algo de color, sin esperar a que suelten los jugos. Los reservamos.
  3. Ponemos las otras dos cucharadas de aceite en la olla y sofreímos la cebolla cortada a pluma y la zanahoria en rodajas a fuego medio-fuerte con un poco de sal, tomillo y pimienta negra. Cuando comience a dorarse, tras unos diez minutos, agregamos los dientes de ajo y sofreímos un par de minutos más.
  4. Ahora echamos el vaso de vino y subimos el fuego al máximo. Cuando esté hirviendo, lo bajamos a la mitad, agregamos el tomate y el caldo vegetal, removemos y añadimos los champiñones. Tapamos y dejamos a fuego bajo una media hora.
  5. Agregamos la cucharada de maizena, removemos bien, y dejamos diez minutos más. Retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos.
  6. Para acompañar, tenemos muchas opciones. Yo en este caso he elegido un puré de patata y combinaba a la perfección, pero con pasta o arroz también debe estar bien bueno.

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 Comentarios en “Mushroom Bourguignon (veganizando el clásico Boeuf Bourguignon)