Lasaña fría de verduras (El Asaltablogs invisible) 2


¿Cómo estás pasando la Navidad? ¿Eres de los que la disfruta o de los que la odia? A mí no me entusiasma demasiado, a veces le encuentro sus cosas buenas y otras me lo tomo con resignación. Creo que mantienen su magia si hay niños en la casa, si no, como mucho, es una excusa para reunir a la familia. Sobre todo, si cada uno vive en una punta del globo y es difícil coordinar una fecha para que todos puedan volver a casa. Aunque en mí caso este año, ha sido el contrario y me he venido a pasar las fiestas al otro lado del Atlántico. Estar ahora mismo escrbiendo esto en bikini en el pasto tras un baño en la pileta, digooo, en el césped tras un baño en la piscina, tiene su encanto, pero he echado de menos poder brindar con mi familia. En compensación, mi carnívoro se ha reencontrado con tíos, primos y abuelas que llevaba sin ver cuatro años y con ellos hemos pasado la Nochebuena en Villaguay (Entreríos, Argentina).

Ahora, estamos en Azul para la boda de su mejor amiga y el fin de año lo pasaremos, por fin, solos. Que si, que son unas fechas familiares y blablablá, pero estar rodeados de tanta gente termina saturando por muchas ganas que tengas de verlos. Será, por tanto, un fin de año completamente diferente a lo que estamos acostumbrados, es una cabaña en Las Grutas, sin plan definido ni obligaciones. Vamos a ver qué nos apetece ese día, ya te contaré.

Como el año pasado para estas fechas, el Asaltablogs se viste de fiesta y se convierte en una especie de amigo invisible en la que nadie sabe quién va a atracar su blog. Yo no quise quedarme sin participar, pero la verdad es que me ha resultado complicado poder elaborar la receta y encontrar tiempo para publicarla entre tanto ajetreo y todavía me falta encontrar wifi para poder programarle para mañana (me iré de ruta, ordenador en mano en cuanto termine de redactarla). Eso sí, pese a las dificultades técnicas, me alegro un montón de haber participado y de que me haya tocado el blog de Bea, recetas y más. He encontrado un montón de recetas estupendas y me he quedado con las ganas de probar unas cuantas ensaladas, pero la lasaña fría de verduras que me he llevado ha sido la estrella de mi menú vegano de Nochebuena. Uf, hablando de eso… no, mejor, las penas de ser vegana en Argentina las dejo para otro día porque es un tema que da para largo. El caso es que, mientras pensaba qué podía prepararme para no mirar triste cómo los demás comían, recordé esta lasaña que había quedado entre mis recetas finalistas para ser robadas y me pareció que sería un plato principal ideal para una cena en la que la idea era que todo fuera comida fría, pero al mismo tiempo quería algo especial, que incitara a los demás por lo menos a probar.

El menú completo fue un carpaccio de calabacín (zucchini), tan sencillo como delicioso, una ensalada de lombarda, zanahoria y manzana con salsa de anacardos, la lasaña fría de verduras y una tarta de higos y zanahoria crudivegana que triunfó mucho menos que el helado en general, pero que a mí me pareció espectacular, por lo que pienso repetirla y testarla en paladares más acostumbrados a este tipo de comida, a ver qué opinan.

La lasaña en su versión original, lleva atún mezclado en la pasta de berenjenas, los pimientos asados en tiras, las láminas de calabacín cocinadas y se sirve caliente y gratinada. Aunque en principio el único cambio que pretendía hacer era suprimir el atún y el gratinado, no pude resistirme a dejar crudo el calabacín y a triturar los pimientos asados con unas cuantas nueces,  puesto que es una combinación que me encanta. Siento que no haya fotos decentes, porque esta perspectiva desde dentro de un tupper no le hace en absoluto justicia, pero es todo lo que pude conseguir. Os aseguro que, quitando el rato de asar las verduras, no da mucho trabajo, y queda un plato de diez: sabroso, colorido, sano. ¿Te animas a probarlo.

 

LASAÑA FRÍA DE VERDURAS

INGREDIENTES:

  • 2 calabacines
  • 2 morrones
  • 6 berenjenas
  • 75 g de nueces
  • 1 cabeza de ajo
  • Sal, pimienta, orégano, cayena
  • Aceite de oliva

PREPARACIÓN:

  1. Comenzamos por asar las verduras, que es lo que más tiempo lleva de toda la receta. Para ello, cortamos las berenjenas por la mitad y les hacemos unos cortes en forma de cruz. Laminamos unos cuatro o cinco dientes de ajo y los repartimos entre los cortes de las berenjenas. Salpimentamos y untamos con un poquito de aceite de oliva. Introducimos en el horno, con los cortes para arriba, a 180 ºC una hora o hasta que estén bien tiernas.
  2. En otra bandeja, colocamos los morrones lavados y enteros y los introducimos también al horno hasta que estén blandos.
  3. Mientras se asan, laminamos el calabacín con un pelador, mandolina o cuchillo afilado y dejamos escurriendo en un colador, salando entre capas.
  4. Cuando las verduras estén listas, dejamos enfriar las berenjenas lo suficiente para poder manipularlas y los pimientos los cubrimos con un nailon o papel film para que sea más fácil pelarlos.
  5. Con ayuda de una cuchara, vaciamos la pulpa de las berenjenas y la vamos pasando a un bol donde podamos triturarla. La procesamos con un par de cucharadas de aceite y, si es necesario, corregimos de sal, pimienta y, si nos gusta picante, cayena.
  6. Una vez que los pimientos están fríos, los pelamos y los procesamos con las nueces, dejando unas poquitas para decorar, y todo el jugo que hayan soltado. Salamos a gusto.
  7. Ahora comenzamos con el montaje de la lasaña colocando una capa de láminas de calabacín como base. Encima la mitad del paté de berenjenas. Colocamos otra capa de calabacín y encima la mitad de la pasta de pimiento. Repetimos con otra capa de cada, terminando con calabacín. Encima, repartimos unas cuantas nueces picadas toscamente y un poco de orégano. Reservamos en la nevera hasta el momento de consumir.

 

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 Comentarios en “Lasaña fría de verduras (El Asaltablogs invisible)