Tarta crudivegana de chocolate y cerezas 4


Si te gusta el chocolate y las tartas intensas y cremosas, ¡esta receta te va a encantar! Quizás te suene un poco rara la mezcla de ingredientes si es la primera vez que la ves, pero te aseguro que aguacate+cacao es un combo infalible. La primera vez que oí acerca del uso del aguacate en recetas dulces, fue cuando hace unos años una amiga me comentó que se había aficionado a los batidos de banana y aguacate y me sonó muy extraño. Pero tras la sorpresa inicial, empecé a encontrarle sentido y con el tiempo he descubierto un mundo de posibilidades en el uso del aguacate para postres. Aporta una cremosidad increíble y su sabor neutro queda camuflado bajo cualquier ingrediente que añadas.

tarta crudivegana de chocolate y cerezas

En repostería vegana es especialmente útil, puesto que permite preparar mousses, puddings y otras cremas dulces sin necesidad de usar nata, huevos o leche. Quedan tan o, para mi gusto, más deliciosas que con esos ingredientes con la ventaja añadida de ser mucho más saludable. Otro día os preparo un post sobre los problemas que nos pueden acarrear los lácteos porque el tema da de sí. El aguacate sin embargo, aunque debemos tener en cuenta que es una fruta alta en grasa y consumirla con cierta moderación, es una gran fuente de omega-3, un ácido graso cuyo consumo en la dieta occidental suele estar en amplia desventaja frente al omega-6, cuando la proporción que deberíamos consumir de ambas es 1:1. Tiene más potasio que los plátanos y un alto contenido en magnesio por lo que es un gran aliado del sistema nervioso y muscular. Además contiene vitaminas A, C, D, E, K y varias del grupo B. Como puedes imaginar, semejante regalo de la naturaleza convertirá nuestro postre y cualquier otra receta en la que lo utilicemos en una fuente de salud y antioxidantes. ¿Quién dijo culpabilidad?

Hay mezclas perfectas, como la del chocolate y las cerezas

La mezcla de aguacate, cacao y sirope de ágave es un vicio inesperado. Desde que la probé, me deleito muy a menudo con vasitos de chocolate hechos con esta mezcla más un chorrito de alguna leche vegetal para aligerar. Se hace en escasos minutos, queda espectacular y sacia cualquier antojo de chocolate mejor que cualquier chocolatina industrial y, por supuesto, sin perjudicar nuestra salud. Por eso, cuando vi esta tarta cremosa de chocolate en el blog de Lala Kitchen, supe que iba caer más pronto que tarde.Y también supe que la iba a combinar con las deliciosas cerezas a las que me estoy poniendo morada gracias a los dos cerezos del jardín. Aproveche que este finde íbamos a ser unos cuantos para comerla, porque por muy saludable que sea es una auténtica bomba hehehe.

Cherrys

Como ves, son pocos ingredientes y una elaboración de lo más sencilla, así que no tienes excusa para no hacerla. Respecto a la receta original, reduje un poco la cantidad de cacao porque ya estaba quedando suficientemente densa así y para endulzar, en lugar de sirope de ágave, usé miel. Por supuesto, si la quieres vegana al 100% no uses miel, yo la utilicé porque aquí en Esquel resulta imposible encontrar sirope de arce o ágave, mientras que la miel es un producto local y de primera calidad, con lo cual me pareció la mejor elección. Otra opción es endulzar con sirope de dátil que podemos hacer triturando unos cuantos dátiles con agua y sería quizás la opción más sana. En cuanto a la base, puedes usar los frutos secos que tengas a mano ya que de cualquier forma queda bien 😉 Y si notienes dátiles medjool, recuerda dejarlos en remojo la noche anterior para que ganen jugosidad. Ah, a falta de cerezas, cualquier fruto rojo quedará bien, adapta la tarta a tus gustos y a los productos locales y de temporada, improvisa, prueba y, por supuesto, después cuéntame :)

TARTA CRUDIVEGANA DE CHOCOLATE Y CEREZAS

Inspirada en esta receta de Lala Kitchen

Tarta crudivegana de chocolate y cerezas

INGREDIENTES:

Para la base:

  • 1 T de nueces y almendras
  • 1 T de datiles medjool (unos 8 en mi caso)

Para el relleno:

  • 3 aguacates pequeños
  • 1 T cacao
  • 3/4 T miel/sirope de ágave/dátil
  • 1/2 T aceite de coco
  • Pizca de sal
  • Pizca de vainilla en polvo o esencia de vainilla
  • 2 T cerezas

*T= Taza =250 ml

PREPARACIÓN:

Para la base:

  1. En la batidora de vaso (licuadora) o en un robot de cocina, trituramos los frutos secos. Cuando se hayan reducido a polvillo, agregamos los dátiles deshuesados y troceados y trituramos de nuevo, lo justo para que se integre y quede una masa pegajosa.
  2. Forramos la base de un molde con papel de hornear y, sobre este, disponemos la base de manera uniforme. Será más fácil con las manos húmedas. Reservamos en el congelador mientras preparamos el relleno.

Para el relleno:

  1. Trituramos los aguacates y, cuando estén, agregamos el cacao, el endulzante elegido, la sal y la vainilla y trituramos de nuevo. Si usas miel cruda, como yo, derrítela primero a baño maría.
  2. Cuando esté integrado, agrega el aceite de coco derretido. Si estaba solidificado, déjalo cerca de una estufa antes de comenzar el proceso o en un bol con agua caliente. Tritura de nuevo hasta integrar.
  3. Vierte el relleno sobre la base y deja reposar en la nevera de un día para otro o al menos 8 h.
  4. Cuando vayas a servirla, dispón las cerezas lavadas de la manera que más te guste y ¡a disfrutar! Eso sí, recuerda, sirve porciones pequeñas que te van a llegar 😉

Tarta crudivegana de chocolate cremoso con cerezas

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

4 Comentarios en “Tarta crudivegana de chocolate y cerezas

    • binhasalgada Autor

      Hola Ana Milena! El aceite de coco ayuda a dar estabilidad a la tarta porque al enfriarse solidifica, pero si no tienes, omítelo. No uses otro aceite vegetal porque no cumpliría la función. EL relleno quedará más blandito, pero igualmente delicioso. SI tienes problemas para servirla, puedes congelarla y sacarla media hora antes de servir, de está manera mantendrá la forma. Pero no la sirvas congelada! Ya me contarás qué tal te sale!! Un abrazo!1