Tiramisu chia pudding 1


¡Ay, no sé ni como empezar a decirte lo deliciosa que es esta receta! Solo dime una cosa, ¿te gusta el tiramisú? Porque si la respuesta es un sí, esta receta te va a volver tan loco/a como a mí. ¡Prometido! Tiene todos los sabores y texturas del tiramisú, pero en una versión vegana, saludable, rápida, fácil, monodosis y que puede tranquilamente ser tu desayuno cada vez que lo desees. Sin azúcar, sin lácteos, sin grasas animales, sin excesos, sin culpa, pero con toooooda la sabrosura.

Me vino la inspiración cuando un día, al abrir la nevera para hacerme el desayuno, vi allí el tiramisú que había hecho la noche anterior para mi carnívoro. Yo nunca había hecho tiramisú en mi vida, pero como es su postre favorito (junto con el flan), me he vuelto una experta en los últimos años y ahora hago un tiramisú delicioso, aunque esté mal que lo digo yo ahahaha. Sigo buscando recetas de tiramisú veganas que den el pego (si conoces alguna, por favor, comparte), mientras le doy el gusto cada tanto. Así que allí estaba el tiramisú con su tentador aroma a café y yo con las semillas de chia en la mano, pensando cómo las iba a preparar, cuando los ingredientes comenzaron a bailar en mi mente dando forma a este Tiramisu chia pudding. ¡Oh, qué espectáculo! ¡Esta combinación es una explosión de sabor!

Las semillas de chia activadas y aromatizadas adecuadamente forman la base del tiramisú. Uno de los sabores inconfundibles de este postre italiano es el café, pero si has dejado de consumirlo, puedes utilizar achicoria en su lugar para hacer el tiramisu chia pudding. La raíz de achicoria tostada se usa hace siglos como sustituto del café, su sabor nos recuerda a este, pero no asobre el sistema nervioso. Con achicoria o café soluble y algunas otras especias, aromatizamos nuestra leche vegetal preferida, la leche de almendra le va muy bien a este postre/desayuno, y activamos ahí las semillas de chía. Para endulzar yo he utilizado hojas de estevia molidas, pero puedes sustituirlas por azúcar de coco o el endulzante que prefieras ajustando las cantidades. Eso sí, no uses la “estevia” que se vende habitualmente en los supermercados, como el Truvia, porque de la planta que le da nombre tiene apenas un 0,1%, siendo todo lo demás edulcorantes artificiales. Para la capa cremosa, el “mascarpone”, utilizaremos bananas congeladas batidas con otro poco de leche vegetal o agua, para obtener una crema helada, un poco menos firme que un helado. Además, agregamos unas uvas pasas para endulzar y algunas almendras que nos recuerden al Amaretto con el que se suele aromatizar el tiramisú. Con las cantidades que te doy aquí, sale una buena cantidad con la que puedes preparar dos vasitos de tiramisu chia pudding y compartirlo o preparar un gran tiramisu chia pudding para ti solo y darte el lujazo de pegarte este mega desayuno que te dará energía para encarar todo lo que se te ponga por delante 😉 .

TIRAMISU CHIA PUDDING

Pudding de chia sabor tiramisu

INGREDIENTES:

Capa chia

  • 3 Cdas de chia
  • 400 ml de leche de almendras u otra leche vegetal
  • 1/2 Cda achicoria o café soluble
  • 1/2 Cda maca (si no tienes, omítela)
  • 1/2 cta canela
  • 1/2 cta vainilla
  • 1 cta hojas de estevia molidas

Capa “mascarpone”

  • 3 bananas congeladas
  • 3 almendras
  • 1 Cda uvas pasas (remojadas la noche anterior)
  • 1/2 cta vainilla
  • 1/4 cta. canela
  • 200/250 ml leche o agua
  • 1 Cda cacao

PREPARACIÓN:

  1. Preparamos en primer lugar la capa de chia. Para ello, mezclamos bien la leche vegetal con el café o achicoria, las especias y la estevia. Añadimos las tres cucharadas de chia, removemos bien y dejamos reposar esta mezcla para que la chia se active y suelte el mucílago. Lo mejor es ponerlo en un bote con tapa para poder agitarlo bien cada pocos minutos al principio. Este paso podemos hacerlo la noche anterior o una hora antes del momento en que queramos comer el pudding.
  2. Para la capa de falso mascarpone, batimos (licuamos) todos los ingredientes, menos el cacao, hasta obtener una crema homogénea. Comenzamos añadiendo 150/200 ml de leche o agua (si queremos un pudding más ligero, queda delicioso igual) y añadimos el resto poco a poco si es necesario. La idea es que quede con una consistencia espesa y cremosa, pero menos firme que un helado.
  3. Para el montaje, podemos alternar capas de chia y capas de mascarpone o poner toda la chia junta como base y encima todo el mascarpone, en uno o dos frascos según queramos o no compartirlo. Para terminar, espolvoreamos el cacao por encima con  ayuda de un colador.
  4. Si no lo vamos a consumir de inmediato, reservamos en la nevera o congelador hasta que lo vayamos a hacer. Es mejor no prepararlo con demasiado tiempo de antelación ya que la crema en la nevera se derretirá y en el congelador se endurecerá demasiado, así que mejor hazlo, como mucho, un par de horas antes y guárdalo en el congelador para que esté bien frío. Prueba y cuéntame, ¿es o no es pornfood?

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Un comentario en “Tiramisu chia pudding