5º Congreso de alimentación viva y consciente 4


Este fin de semana (14 y 15 de febrero) se ha celebrado en Barcelona el 5º Congreso de Alimentación Viva y Consciente, con conferencias de expertos en diferentes ámbitos relacionados con la nutrición, show-cookings, talleres y la Feria de Productos Ecológicos. Era como un Disneyland para todos lo que nos gustan estas cosas ;p . Aquí podéis ver en detalle el programa de los dos días. Yo solo pude estar allí el domingo, así que me perdí algunas charlas a las que les tenía ganas, pero no pasa nada porque en estos días irán colgando los vídeos del evento en la página de Viadimensión, así que estate atento si te lo has perdido. Mientras, te dejo con algunas imágenes y un pequeño resumen de las cosas más interesantes o que más me llamaron la atención el domingo.

Daniela y Juliana de Castro

Daniela y Juliana de Castro crucinando espinacas para hacer una quiche espectacular.

A primera hora, tuvimos la videoconferencia de Néstor Palmetti sobre “Alimento vivo y calidad reproductiva”, en la que nos habló de la importancia de la alimentación de la futura madre desde el momento en el que está intentando quedarse embarazada y el impacto que tendrá en el coeficiente intelectual del niño lo que coma durante los primeros meses de vida. Una de las cosas que más me chocó de su conferencia fue la afirmación de que no es aconsejable mantener al niño solamente con lactancia materna tanto tiempo como se suele hacer, sino que a partir del segundo o tercer día de vida se debería empezar a complementar ésta con otros alimentos. Según Palmetti, la calidad de la leche materna es un reflejo de las carencias y la toxemia acumulada por la mujer hasta ese momento, por lo que nunca será un alimento perfecto. Así que aconseja empezar a alimentar al bebé lo antes posible con alimentos fisiológicos adecuadamente preparados. Es decir, frutas y verduras, sin mezclar, una cada vez al inicio, trituradas y filtradas. Yo siempre he pensado que la leche materna es un alimento perfecto y que no conviene apurar la introducción de otros alimentos, así que me descolocó por completo con esto, pero es un tema sobre el que quiero seguir aprendiendo.

Núria Roura

Núria Roura nos preparó un sabroso batido verde con pera, apio, perejil, estevia y agua de coco.

A continuación, Santos Díez nos dio una conferencia breve, pero intensa sobre su experiencia con el sungazing. Esta práctica consiste en mirar al sol, durante las primeras o últimas horas del día, empezando por diez minutos y agregando 10 segundos al día hasta llegar a 45 minutos y, a partir de ahí, ir bajando 10 segundos al día hasta llegar a 15 minutos que es el tiempo de mantenimiento. Santos nos relató cómo, gracias a esta práctica, no solo curó su asma crónica, motivo por el que había comenzado a hacerla, sino que su apetito disminuyó hasta perder los 24 kg que le sobraban, empezó a aborrecer el sabor de los lácteos, la carne o el café hasta el punto de eliminarlos por completo de su dieta, comenzó a apreciar en su lugar la frutas y vegetales crudos y aumentó su lucidez, su tranquilidad y su paz mental. Según él, “el sungazing hace fácil lo que parece difícil”.

Alberto Mesanza nos hablo de “El agua en casa: cómo eliminar los tóxicos y convertirla en agua de calidad, estructurada y apta para el consumo”. Lo primero que hizo fue responder a la polémica pregunta de si es mejor el agua del grifo o embotellada. Yo, que soy una férrea defensora del agua del grifo por motivos que van desde la ecología a la economía (hasta el punto de irme de algún restaurante porque se negaban a darme agua del grifo), me alegré enormemente al oírle decir que el agua del grifo es de mejor calidad ya que está sometida a un mayor control, es más económica y, por supuesto, más ecológica que la embotellada, ya que cada año se utilizan 2,7 millones de toneladas de plástico para envasarla. Para poder elegir el sistema purificador más adecuado, necesitamos conocer la composición de nuestra agua. Las compañías proveedoras están obligadas a entregarnos el último análisis químico completo, algo que la mayoría de sus trabajadores desconocen tanto como nosotros. Por eso, si se niegan a entrgárnoslo, podemos pedir una carta tipo, con los decretos ley pertinentes a Alberto y su equipo a través del e-mail agua@aguanatural.com. En su página web, podéis ver algunos de los filtros de los que nos habló en la conferencia.

Elisabet Silvestre

Los tóxicos presentes en todo lo que nos rodea van penetrando cada día en el cuerpo sin que sepamos los efectos de su bioacumulación y combinación.

Más tarde, Suzanne Powell nos habló de la que, según ella, es la clave para el control de peso y el mantenimiento de la salud digestiva: la dieta disociada. Combinar los alimento correctamente es básico para digerirlos, asimilarlos y eliminar deshechos y toxinas, como también lo es masticar y ensalivar bien los alimentos antes de tragar. Suzanne insitió en la necesidad de ingerir una buena ración de crudo cada vez que comamos carbohidratos cocinados para evitar la leucocitosis digestiva, es decir, el aumento de glóbulos blancos que se produce en el organismo cada vez que comemos alimentos cocidos. Este fenómeno es algo de lo que tengo ganas de hablarte hace tiempo, así que pronto le dedicaré un post. También nos dio algunos tips para desintoxicar el hígado, como tomar extracto de cardo mariano y diente de león, ya que si está obstruido y no puede procesar residuos adecuadamente, no bajaremos de peso ni eliminaremos toxinas.

conferencia de Suzanne Powell

María nos cuenta cómo una adecuada alimentación y una actitud positiva fueron claves en su recuperación del cáncer de mama, durante la ponencia de Suzanne Powell.

La conferencia de Elisabet Silvestre, autora del libro Vivir sin tóxicos, trató el interesante tema de los tóxicos ambientales a los que nos exponemos diariamente sin darnos cuenta. En todos los ámbitos de nuestra vida, estamos expuestos a multitud de substancias tóxicas a través de los productos de higiene personal, los que usamos para limpiar la casa, los ordenadores y teléfonos móviles, los alimentos y materiales de cocina, etc. Los cánceres relacionados con factores ambientales no parar de aumentar y han surgido nuevas enfermedades como la Sensibilidad Química Múltiple. Esto se debe a que, aunque se haya estudiado el efecto de muchas substancias y se haya establecido un límite de seguridad al que podemos exponernos, desconocemos los efectos de la exposición a largo plazo y del efecto cóctel o combinado, es decir, como actúan en conjunto. Por ello, debemos evitarlos en la medida de lo posible y Elisabet nos da las claves para ello en el libro. En la conferencia, se centró en las claves para evitarlos en la cocina, donde debemos estar atentos tanto a los alimentos que consumimos como al método de preparación y los materiales utilizados. Desde el momento mismo del cultivo, los alimentos pueden estar contaminados con diferentes tóxicos, la gran mayoría de los cuales se degradan con dificultad permaneciendo años en el medio ambiente, son bioacumulables y funcionan como disruptores endocrinos, alterando el metabolismo, afectando al normal funcionamiento de glándulas y hormonas. Por ello es importante elegir alimentos orgánicos en la medida de lo posible, comprar a granel o en recipientes no-plásticos siempre que se pueda, eliminar de nuestras cocinas los utensilios plásticos y con compuestos perfluorados (como las sartenes antiadherentes) y evitar los métodos de cocción más agresivos como barbacoas y frituras que provocan la aparición de nuevas toxinas como la acrilamida.

Nutrientes en los alimentos ecológicos

En la imagen vemos una comparativa entre el aporte de ciertos nutrientes en alimentos ecológicos y normales, durante la conferencia de Elisabet Silvestre.

No fueron menos interesantes las conferencias de Xavi Moreno sobre el  ayuno o de Javier Medvedovsky, el chef del Blue Project Café, sobre el crudiveganismo. Así mismo, Inma Camp y Núria Roc dieron un taller sobre la “Desintoxicación de la matriz extracelular a través de la alimentación”. La matriz extracelular es el espacio que rodea a cada célula en el cual se van acumulando toxinas fruto de nuestra alimentación y estilo de vida. Para limpiarla, debemos trabajar los campos físico, mental y espiritual. Según las ponentes, el 95% de las enfermedades son ambientales, provocadas por nuestro entorno y estilo de vida, y se manifiestan cuando acumulamos un exceso de toxinas en el sistema, a falta de energía del cuerpo para eliminarlas. Para sanar necesitamos trabajar la respiración, para incorporar suficiente oxígeno y estimular el sistema linfático, beber suficiente agua, asegurar un aporte y asimilación correcta de nutrientes, eliminar la acidez del organismo y alcanzar bienestar emocional.

Espiritual Chef

Las búsquedas de Google son una representación fiable de nuestra realidad y, en este caso, una muestra de nuestra negatividad. Conferencia de Javier Medvedovsky.

Respecto a los show-cooking, Núria Roura nos deleitó con un zumo verde, un pudin de mango y plátano y un batido verde que me ha hecho perder el miedo a usar apio en los mismos porque estaba increíble. Estoy trabajando en mi relación con ese vegetal y parece que vamos bien porque en los últimos tiempos ya he probado una ensalada con apio que me encantó y este batido verde donde, pese a llevar un montón, no predominaba como pensé que haría sino que armonizaba a la perfección con la pera, el perejil, el agua de coco y la estevia. Por la tarde, las hermanas Daniela y Juliana de Castro prepararon un quiche crudivegana de espinacas que era un auténtico espectáculo, ¡te lo juro! De hecho, pienso hacerla pronto y compartir la recete. Todavía me relamo… Y si no me crees, ¡mira esta foto!Quiche crudivegana de espinacas

Aparte de todo esto, se celebraba en el recinto la Feria de Alimentación Ecológica, donde pasé todo el rato que me dejaron libres las charlas y talleres, descubriendo iniciativas y productos. Así conocí el grupo de consumo La colmena que dice que sí, una idea que me encantó y que me encantaría implantar en mi barrio cuando pueda, probé el pan esenio y los chips de kale (¡increíbles!) de Vegetalia, me compré moras blancas secas que tenia ganas de probar hace siglos en el stand de Superalimentos Mundo Arco Iris y descubrí los Super Shakes de Energy Fruits. Los Super Shakes son, en palabras de sus creadores, “el Colacao saludable”. Cada variedad de Super Shake está compuesto por una mezcla de diferentes superalimentos (maca, amaranto, chia, cacao, algarroba, azúcar de coco, etc.) que responde a una necesidad concreta como aumentar el rendimiento físico o intelectual, aportar un extra de protéinas, ayudar en una desintoxicación o revitalizar. La idea es que se puedan tomar justamente como un Colacao, mezclados directamente con la leche vegetal que tu elijas, o añadidos al batido que te apetezca. Yo probé el Camu Cao y el Macuchino y me parecieron deliciosos. La verdad es que me encantó la idea y, más importante aún, la gente detrás de la idea :).

 

¿Te he convencido para que no te pierdas el próximo congreso de alimentación viva y saludable?

 

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

4 Comentarios en “5º Congreso de alimentación viva y consciente