Hamburguesas de arroz al curry 2


¡Ay! No se cómo estará el tiempo por tu ciudad, pero en Barcelona no para de llover. No es que no me guste la lluvia, pero es que ya llegó ¡que me estoy quedando sin ropa limpia y no puedo poner lavadoras porque no secan! Eso sí, cómo suele ocurrir, la lluvia me inspira a meterme en la cocina, así que al menos estoy aprovechando para hacer experimentos varios, como estas hamburguesas de arroz al curry.¿Cómo hacer hamburguesas veganas?

Lo bueno de las hamburguesas vegetales es que sirven para aprovechar esos restos de cereales o legumbres que te han quedado de otra comida y no sabes qué hacer con ellos. Por ejemplo, estas nacieron de un arroz basmati que me había sobrado después de hacer una ensalada como esta. Normalmente uso arroz integral y podéis hacer estas hamburguesas con él perfectamente, pero el día que hice la ensalada no lo había puesto en remojo y tenía algo de prisa, así que usé basmati y como es un arroz que me encanta con curry, en seguida se me vino a la cabeza la idea de hacer hamburguesas de arroz al curry cuando vi todo lo que me había sobrado.¿Cómo hacer hamburguesas vegetales de arroz?

Por supuesto, si no tenéis restos de cereales o legumbres, merece la pena cocerlos exclusivamente para hacer hamburguesas vegetales. Es una comida súper versátil ya que las puedes hacer de tantos sabores como se te ocurran, congelan de maravilla por lo que puedes hacer un día varias y tener reservas que te solucionarán una comida o cena en quince minutos y las puedes comer de mil maneras. Yo casi siempre las como al plato con una buena ensalada, pero puedes hacerte una super hamburguesa entre dos panes con todos los condimentos que quieras o, mejor aún, usar hojas de lechuga u otros vegetales para hacer un bocadillo más ligero y saludable. ¿Cómo te gusta comerlas a ti?

HAMBURGUESAS DE ARROZ AL CURRYHamburguesas de arroz

INGREDIENTES:

  • 2 C aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1/4 pimiento rojo
  • 2 zanahorias pequeñas
  • 250 g de champiñones
  • 3 C tomate natural triturado
  • 1 C tomate concentrado
  • 1/4 c azúcar moreno, panela u otro endulzante endulzante.
  • 1/2 c sal
  • 1 C curry
  • 1 C pasta de ají picante (opcional)
  • 3 T arroz basmati (cocinado)
  • Harina de garbanzo, cantidad necesaria.

PREPARACIÓN:

  1. Lavamos y picamos todas las verduras en cuadraditos (brunoise). Y, si no tenemos el arroz cocido, lo hacemos ahora. Para que salgan tres tazas de arroz basmati una vez cocinado, necesitarás algo más de media taza de arroz crudo y el doble de agua.
  2. Ponemos a calentar las dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande y agregamos los dientes de ajo picados.
  3. Cuando comiencen a dorarse, agregamos la cebolla, el pimiento, las zanahorias y la sal. Dejamos pochar a fuego medio bajo unos 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando.
  4. Añadimos los champiñones picaditos y dejamos que se siga cocinando todo a fuego lento otros 10 minutos.
  5. Cuando se haya evaporado todo el agua de los champiñones, agregamos el tomate natural y el tomate concentrado junto con la pizca de azúcar. Removemos de vez en cuando, mientras se cocina el tomate unos diez minutos más.
  6. Agregamos el curry y la pasta de ají u otro picante (opcional y ajusta las cantidades a tu gusto). Mezclamos bien.
  7. Añadimos ahora las tres tazas de basmati a la sartén y removemos muy bien hasta que se haya mezclado completamente con las verduras y absorbido cualquier resto de líquido.
  8. Pasamos a un bol, donde lo terminamos de mezclar, chafando parte de los granos con un tenedor o, versión rápida, procesamos o batimos, parte de la mezcla y lo dejamos enfriar.
  9. Unas horas después, podemos comenzar a darle forma a las hamburguesas con un molde, un aro de emplatar o nuestras manos. Para ello esparcimos un puñado de harina de garbanzo (vale otra, si no tenéis) sobre la superficie de trabajo y el molde (si vamos a usar). Vamos cogiendo porciones de masa (la cantidad dependerá del tamaño que quieras hacer las hamburguesas) y le damos forma con la mano o el molde. Las volcamos sobre la harina de garbanzo y terminamos de darle forma ahí encima, ayudándonos de la misma. Además de ayudar a que conserven la forma, el pasarlas por harina evita que se peguen a la mesada y al molde y les da un toque crujiente cuando las cocinamos. Las vamos colocando sobre un papel de hornear.
  10. Una vez tengamos todas las hamburguesas listas ( a mí me salen 8 con estas cantidades), separamos las que no vayamos a comer al momento y las metemos en el congelador, cada una sobre un trozo de papel de hornear. Las dejamos una media hora para que se endurezcan y después ya las podemos apilar dentro de un tupper o bolsa y guardarlas de nuevo. Cuando las queramos comer, no es necesario descongelarlas, las cocinamos tal cual.
  11. Para cocinarlas, podemos hornearlas a 180ºC unos 20 minutos, dándoles la vuelta a la mitad, o hacerlas en una sartén con unas gotitas de aceite, unos cinco minutos por cada lado. Ahora solo os queda elegir con qué las vais a acompañar. Yo, sin duda, con una buena ensalada :).Hamburguesas veganas de arroz

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 Comentarios en “Hamburguesas de arroz al curry

    • binhasalgada Autor

      Hola Raquel! Si te gusta el curry, te encantarán. Estoy viendo tu receta de hamburguesa de lentejas y patata y también tiene una pinta excelente :) Sin duda, la haré, además la textura debe ser genial con esa mezcla! Un besito