Kale Chips 1


Desde la primera vez que probé un chip de col kale, me enamoré. Su sabor intenso, el crujido y esa sensación de estar comiendo patatas fritas pero aún más sabrosas y sin remordimientos… ¡ay! Y lo mejor de todo es que cuando se los di a probar a mi carnívoro, también cayó rendido a sus pies. Así que decidí que tenía que aprender a hacerlos y procurar tenerlos cerca cada vez que le apetecieran patatas fritas o cualquier otro snack insano.

kale chipsSi aún no los has probado, hazte ahora mismo con un manojo de kale y ponte manos a la obra porque estoy segura de que a ti también te encantarán. Simplemente deshidratando hojas de kale ya tendrás unos chips estupendos para disfrutar de manera diferente todos los beneficios de esta verdura, entre ellos su alto contenido en hierro (más que la carne roja, apunte para esos médicos que ven una anemia y te “obligan” a comer carne), en calcio (más que la leche de vaca que ya sabemos que, de hecho, descalcifica), en vitaminas A, C y K y en fitonutrientes (con poder antioxidante y protector de las células). Pero yo he querido darle un toque diferente con la crema de macadamias que aporta a los chips un toque como a queso. También puedes hacer esta crema con anacardos u otros frutos secos. Y, por supuesto, puedes ir probando diferentes versiones con especias como curry, pimentón, etc. También puedes hacer una versión simple mezclando las hojas de kale con un par de cucharadas de aceite de oliva y media taza de levadura nutricional, que le dará también el saborcillo a queso. Las opciones son miles, yo aquí te dejo mi receta básica y tú siéntete libre de experimentar ya que es muy difícil que salgan mal. Solo debes tener en cuenta secar bien la col después de lavarla y controlar los tiempos de deshidratación y horneado para no pasarte ni quedarte corto. Espero que te animes a hacer las kale chips y me cuentes qué te han parecido.

KALE CHIPS Kalechips

INGREDIENTES:

  • 300 g de col kale
  • 1 T (80 g) de nueces de macadamia (o anacardos)
  • 3 C de levadura nutricional o de cerveza
  • 1  1/2 C de aceite de oliva virgen extra
  • 1 c de ajo en polvo
  • 1 c de sal
  • 1/2 T de agua

PREPARACIÓN:

  1. La noche anterior u ocho horas antes dejamos las macadamias en remojo.
  2. Por la mañana, las colamos y lavamos un poco y las procesamos o batimos con la levadura, una cucharada de aceite, el ajo y la sal. Agregamos la 1/2 taza de agua poco a poco hasta que alcance una textura cremosa, pero no demasiado líquida. Quizás no necesitemos añadirla toda. Reservamos.
  3. Lavamos la kale y la secamos muy bien. Cortamos las hojas en trozos medianos y descartamos los troncos.
  4. En un bol, mezclamos las hojas de kale con la crema de macadamias y la media cucharada de aceite que nos queda. Lo mezclamos con las manos hasta que esté bien repartido por todas las hojas. Si te sobra algo de la crema, guárdala en un tupper o frasco en la nevera para comer con crudités o añadir a una ensalada.
  5. Prepara dos bandejas con papel de horno y reparte las hojas de kale entre ambas, procurando que no queden muy apelotonadas.
  6. Para hacerlas tienes varias opciones:
    1. En deshidratadora las tienes que dejar a 40ºC entre 8 y 12 horas. A la mitad, saca las bandejas y dales la vuelta a las chips para que se hagan por todos lados.
    2. En el horno puedes deshidratarlas a unos 55ºC con la puerta ligeramente abierta. Lo calientas primero a 100ºC y cuando metas las bandejas con la kale lo bajas a 55-60ºC y dejas la puerta entreabierta. A las dos horas, pasas la bandeja de abajo para arriba y viceversa y volteas las chips para que se vayan haciendo uniformemente. Te puede llevar unas 6-8 horas, pero tendrás que ir vigilando.
    3. La otra opción es hacerlas en el horno a 150ºC durante unos 30 o 40 minutos. No será crudos, pero será igualmente un snack delicioso y saludable. Vigila cada poco para que no se quemen y vete dándoles la vuelta para que se hagan por todos lados.
  7. Para conservarlas, puedes guardarlas en un frasco o tupper de cristal que cierre bien o en una bolsa con zip y dejarlas en un lugar fresco y seco.

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Un comentario en “Kale Chips