Hummus de lentejas 4


Tengo que confesarte una cosa: creo que soy adicta al hummus. Siempre me ha gustado, pero ultimamente me apetece hummus cada día. ¡Creo que podría pasar todo el verano a gazpacho y hummus sin aburrirme! Eso sí, para que no se me ponga cara de garbanzo, voy variando y jugando con diferentes legumbres y también con diferentes añadidos. Aparte del clásico, en las últimas semanas lo he hecho de habas, de habas con aceitunas, de garbanzos con pimiento y éste, de lentejas. ¡Y tengo unos cuantos más en la lista! Como siga así, creo que este verano verás bastantes recetas de hummus por aquí, ¿te apetece?
Tosta de hummus

¿Qué tiene el hummus que me ha vuelto loca? Quizás sea que es una de las mejores maneras de comer legumbres cuando empieza a apretar el calorcito, que consigue convertir estos ingredientes humildes en un aperitivo de lo más chic, que con unos crudités es una merienda estupenda, que con las legumbres cocidas se hace en cinco minutos, que puede ser la base de los mejores bocadillos del mundo mundial y, por supuesto, ¡que está buenisisisimo! Tanto que me lo como a cucharadas…. Ah, y para los que les preocupa el tema de las proteínas en una dieta vegana, la combinación de legumbres con tahina nos aporta todos los aminoácidos esenciales 😉 .

El hummus de lentejas me ha sorprendido gratamente ya que no esperaba un sabor tan fino ni una textura tan sedosa. No puedo decir que me guste más que el de garbanzos porque ambos me encantan, pero sí que lo haré tan a menudo como éste a partir de ahora. La verdad es que me gustan todas las legumbres en todas sus formas y es muy importante ir variando y consumiendo diferentes tipos para disfrutar los beneficios de todas ellas. En el caso de las lentejas, son una gran fuente de fósforo, vitamina K, vitaminas del grupo B, magnesio, potasio, hierro, fibra y proteínas. Para optimizar la absorción del hierro es conveniente consumirlo junto con vitamina C que, en este caso, nos aporta el limón. Además, siempre podemos comerlo con crudités de pimiento, una de las frutas con mayor contenido en esta vitamina. Así que ahí tienes una muy buena excusa para ponerte ciego a hummus, prevenir la anemia :p.
Hummus con pan integral

Para hacer el hummus de lentejas, yo partí de la legumbre seca, pero puedes hacerlo con lentejas de bote,por supuesto, que es lo que suelo hacer con los garbanzos. Eso sí, mejor invierte unos céntimos más en comprar una buena marca porque es una de la cosas en las que se nota la diferencia. Si te decides a cocerla tú, te recomiendo que hagas más cantidad de la que necesites y aproveches el resto para hacer una ensalada o incluso que lo congeles para tu próximo hummus.

HUMMUS DE LENTEJAS
Hummus de lentejas

INGREDIENTES:

  • 1 T de lentejas crudas + unas hojas de laurel y tomillo y sal para cocer o 2 T de lentejas cocidas (450 g)
  • 1 C tahini
  • 1 C aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • Zumo de 1/2 limón
  • 1/2 c comino
  • 1/2 c de pimentón (para mí, picante, pero es opcional)
  • 1/2 T del agua de cocción

Leyenda: T=taza / C=cucharada sopera / c= cucharadita de café

PREPARACIÓN:

  1. Si partimos de lentejas crudas, las dejamos la noche anterior en remojo. De esta forma, acortaremos bastante el tiempo de cocción. Por la mañana,le cambiamos el agua y las ponemos a cocer con unas hojas de laurel, unas ramitas de tomillo y un poco de sal. Tardarán unos 15 min. Las escurrrimos reservando un poco del agua de cocción.
  2. Si partimos de lentejas cocidas, las escurrimos y enjuagamos y sustituimos el agua de cocción por agua filtrada. Ahora ponemos todos los ingredientes en la batidora y trituramos hasta tener una textura homogénea. Si es necesario, podemos agregar un poco más de agua o sal o corregir alguna especia. Recuerda que al enfriar, espesa un poco más.
  3. Y ya tenemos listo este delicioso hummus de lentejas que podemos comer ahora mismo o guardar en la nevera tapado para picotear cuando nos apetezca. Creo que le voy a dar un par de cucharadas al mío :p ¡Feliz martes!

Bocado de hummus


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

4 Comentarios en “Hummus de lentejas

    • binhasalgada Autor

      Gracias, Bet!! Es un vicio,¿verdad? Y lo bueno de ser adictas al hummus es que una adicción de lo más sana hehe. Otro abrazo para ti!

  • Erica

    Hola!
    Excelente opción para picar como snack!
    Te hago dos consultas, cómo realizas el tahini? y una vez hecho todo el humus cuanto dura en la heladera?
    Gracias!!!!!

    • binhasalgada Autor

      Hola Erika!!
      El tahini suelo comprarlo hecho para no abusar de mi batidora, pero si tienes un procesador de alimentos potente es muy fácil de hacer. Solo tienes que triturar las semillas de sésamo,crudas o tostadas según prefieras el tahini,hasta que liberen sus aceites y se forme una pasta. De la misma forma puedes hacer mantequilla de cualquier otro fruto seco o semmilla como cacahuetes, almendras,etc. El problema del sésamo es que es muy duro y tarda mucho en lograrse una buena textura cremosa.
      El hummus te diría que máximo cinco días, yo nunca no le he tenido más (tampoco dura tanto ehehe).
      Un abrazo!!!