Merengue vegano 24


Sí, sí, como lo lees, ¡merengue vegano! Parece imposible, ¿eh? Pues mira las fotos y dime que eso no es merengue, ¡a ver! Y porque no te puedo dar desde aquí una cucharada de prueba, pero me sé de uno que lo probó y me dijo todo convencido: “Esto es merengue”. Pero nooooo, ¿qué es entonces? Bueno, eso es lo más loco, ¿alguien quiere adivinar?
Merengue vegano

Tachán, tachán… ¡es el líquido de un bote de garbanzos! ¡Oh,si! Por raro que suene, al batirla queda así. Vamos a ver, que esto casi no es ni una receta, es un descubrimiento que podréis aplicar a muchas recetas. La cosa es así: cuando cueces o compras garbanzos de bote, ¿qué haces con el líquido de cocción o el líquido en el que vienen? ¿Lo tiras? Sí, eso hacía yo también. Pero resulta que hay una opción mucho más interesante, porque ya sabemos que tirar ha ser siempre la última opción. Tú escurres los garbanzos y recoges el líquido en un bol. Después coges la batidora y empiezas a darle caña. En pocos minutos verás que ese líquido se comporta muy parecido a la clara de huevo (de hecho, hasta el aspecto y la consistencia antes de batir lo son). Cuando empiece a parecer merengue, le añades tu endulzante favorito (ágave, panela, azúcar de coco…) y bates un rato más.¡Listo! No queda taaaaaaan firme como el merengue, pero casi.
Merengue parece

¿Qué puedes hacer con él? Pues puedes comértelo a cucharadas si eres muy fan del merengue (yo no lo soy), puedes echar pequeñas cucharadas en una bandeja de horno y secarlo hasta tener merenguitos, puedes hacer una pavlova vegana (mmmm esto tengo que hacerlo), puedes coronar tus tartas o cupcakes con él, engañar a esos omnívoros que siempre se meten contigo y divertirte a su costa (muahahhahaha)… Vamos, que le des al coco que seguro que se te ocurren más cosas que a mí y no seas avaro y comparte esas maravillosas ideas en los comentarios =D. Aquí te dejo la “receta”.

Pd: Si vas a utilizar el líquido de unos garbanzos de bote, compra unos ecológicos y fíjate que los ingredientes sean garbanzos, agua y sal. Las conservas de peor calidad suelen llevar añadidos nada deseables para conservar las legumbres y en ese caso es mejor tirar el líquido y lavarlas bien antes de usarlas.

Pd2: NO intentes hacer mousse de chocolate, se baja todo al echarle el cacao (y no lo digo por experiencia, qué va…).  Pero sí puedes sentirte libre de probar a aromatizarlo con otras cosas y contarnos los resultados ;).

Actualización: Sí puede hacerse mousse de chocolate como queda patente en esta receta =D.

MERENGUE VEGANO

Cómo hacer merengue sin huevo

INGREDIENTES:

  • Líquido de un bote de garbanzos
  • 4 C sirope de ágave
  • 1 c vainilla

PREPARACIÓN:

  1. Simplemente batimos (con la batidora de varillas) el líquido de los garbanzos hasta que empiece a parecer merengue.
  2. Después, añadimos el sirope de ágave y la vainilla y batimos un poco más.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

24 Comentarios en “Merengue vegano

    • binhasalgada Autor

      Hola Karen!! No creo que haya problema porque la cantidad que lleva no es tan grande como para teñirlo. Quizás te quede un blanco menos puro, pero no color café. También la vainilla lo tiñe ligeramente, pero ni se nota. Un abrazo!

  • Rocío (lascosasderocio)

    Hola Alba, no sé a quién se le ocurriría montar el líquido de los garbanzos, pero de pronto me encuentro por todos lados gente haciendo merengue con el líquido de los garbanzos, incluso en Alemania, y cómo no, yo también lo he probado, que lo está pidiendo a gritos. Lo que pasa es que el merengue sin más tiene sabor a garbanzos y entonces probé a hacer macarrones (pero no la pasta, sino las galletitas francesas) y al echarle la harina de almendra se me vino abajo. De todas formas lo metí en el horno (por probar que no quede) y el resultado no pudo ser más desastroso, una masa amorfa y pegajosa con un sabor difícil de definir. Otra parte la horneé sin almendras, pero también se aplastó en el horno y tardó un montón en secarse. Las plastas aplastadas que me quedaron (y valga la redundancia) estaban buenas, pero el resultado era muy poco convincente. En fin, que como “quede” bien, pero ya está. De todas formas seguiré probando, quiero ver qué pasa si se lo echo a un bizcocho. Ya subiré la experiencia a mi blog.
    Un beso!

    • binhasalgada Autor

      Hola Rocío!! La verdad que no sé quién sería el pionero, pero fue un genio, porque la textura del líquido es realmente similar a la clara de huevo. A mí el merengue no me sabe a garbanzos, con el endulzante y la vainilla camuflan cualquier resto de sabor. Gracias por compartir tus experiencias,yo todavía no he hecho demasiadas pruebas así que no sé con qué funciona y con qué no, pero estaré atenta a lo que cuentes en tu blog. ¿Cuándo intentaste secar los merengues que se aplastaron con que batiste el líquido? Porque a lo mejor depende del tipo de endulzante que le pongas el que mantengan o no la forma en el horno,quizás con edulcorantes líquidos tarden más que con azúcar y les cueste más mantener la forma. Aunque en general, siempre tardan.Un beso!!

        • binhasalgada Autor

          Puede ser, lo conozco pero nunca he horneado con él, la verdad! Incluso puede que sea La temperatura del horno… Esto es un mundo nuevo lleno de posibilidades hehe, así que tenemos que seguir investigando. Un besito!

  • Maru

    Hola Alba! cómo estas??

    Me preguntaba si puedo hacer un glasé vegano con éstos ingredientes?
    Sucede que mi sobrina es alérgica al huevo y la leche y estoy complicada para decorar unas galletitas navideñas. Podrás ayudarme?

    Graciass!
    Saludos desde Buenos Aires!

    • binhasalgada Autor

      Hola Maru!! Si, puedes hacer un glasé vegano usando el aquafaba como lo harías normalmente con la clara de huevo. Mismas cantidades y proceso. En cuanto a la leche,cualquier bebida vegetal, como soja, almendra o avena, la sustituyen sin problema en la mayoría de recetas.
      Espero que te salga bien! Ya mr contarás :)
      Un beso!!

    • binhasalgada Autor

      Hola María!! La verdad que no lo he probado para hacer tortilla, sí que funciona con las tortitas, como en la receta de tortitas de avena, así que imagino que para la tortilla también, pero solo con eso quedará como una tortilla de claras más que una típica tortilla. Si pruebas porfa, cuéntanos cómo a salido :) Un abrazO!

  • Elisa

    Hola Alba
    Muchas gracias por tu blog. Es francamente genial
    ¿Has probado a hacerlo con el líquido de garbanzos cocidos y no de bote? Como la consistencia no es la misma, no sé yo…
    Por otro lado, y en cuestión de proporciones, el bote de garbanzos es de los grandes o de los pequeños
    Gracias

    • binhasalgada Autor

      Hola ELisa!!! Muchas gracias a ti por leer :). EL bote es de 400g. Y con los garbanzos cocidos en casa también funciona. EL truco es dejarlos reposar. Verás que cuando enfrían, el líquido coge la misma consistencia 😉 UN abrazo!!

      • Bobbi

        I was very pleased to seek out this wes.-itebI desired to many thanks for your efforts because of this amazing read!! I definitely enjoying every little little it and I have you bookmarked to have a look at new stuff you blog post.Can I just say what a relief to uncover an individual who actually knows what theyre talking about on the internet.