Cómo hacer mantequilla de cacahuete: normal, crunchy y chocolate. 7


La mantequilla de cacahuete es un alimento súper completo que, sin embargo, goza de bastante mala fama. Ésta no es del todo injustificada, puesto que las versiones comerciales de la misma suelen ir cargaditas de aceites de dudosa calidad, sal y azúcar, entre otras cosas que la convierten en un producto poco saludable. Pero la mantequilla de cacahuete en sí misma, no tiene nada de malo y es una gran fuente de proteínas y fibras (no olvidemos que el cacahuete es una legumbre, pese a que solamos incluirlo entre los frutos secos). Nos aporta,además, ácido fólico, vitamina E, magnesio y resveratrol que contribuyen a mejorar nuestra salud cardiovascular. Aunque es un alimento muy energético y con un alto contenido de grasas, consumido con moderación, puede ser incluido en todo tipo de dietas, ya que aporta grasas saludables y tiene un alto poder de saciedad.
Mantequilla de cacahuete casera

Para disfrutar de todas las ventajas de la mantequilla de cacahuete, lo mejor es hacerla tú mismo o comprar una hecha 100% de cacahuete, el único ingrediente que deberían llevar. La ventaja de hacerla tú en casa es que te saldrá bastante más barato, puedes hacer la cantidad que desees y puedes experimentar sobre la receta base e ir descubriendo nuevos sabores. Hoy te enseño cómo hacer mantequilla de cacahuete casera en tres versiones: normal, crunchy y chocolate. A partir de ahí, puedes añadir o quitar lo que se te antoje e ir descubriendo deliciosas combinaciones, por ejemplo:

  • Mantequilla de cacahuete dulce (con sirope de ágave) o salada.
  • Mantequilla de cacahuete con canela y pasas.
  • Mantequilla de cacahuete con chips de chocolate.
  • Mantequilla de cacahuete sabor caramelo (con mesquite).
  • Mantequilla de cacahuete con manzana y jengibre.
  • Mantequilla de cacahuete con frutas deshidratadas.
  • Etc.

Chocolate peanut butter
Lo único que necesitas para empezar son cacahuetes crudos o tostados al natural (no fritos, ni salados) y una buena batidora o procesador de alimentos. Yo lo hago con la thermomix, pero durante mucho tiempo lo hice con el accesorio picador de la batidora. Todo es cuestión de adaptar las cantidades al tamaño de tu máquina e ir parando cada poco para que no se sobrecaliente y se funda si no es tan potente. Si partimos de cacahuetes crudos, podemos tostarlos tanto en el horno como en la sartén, a fuego bajo, removiendo de vez en cuando y vigilando que no se quemen. Por lo demás, casi que se hace sola 😉

Espero que te animes a hacer tu propia mantequilla de cacahuete y me cuentes qué tal. Feliz fin de semana y muchas gracias por estar ahí un día más :) La semana que viene, tendremos algunas sorpresas, así que te recomiendo estar al loro del Facebook.

CÓMO HACER MANTEQUILLA DE CACAHUETEManteca de maní de tres tipos

INGREDIENTES:

Para la normal

  • 2 T de cacahuetes tostados

Para la crunchy

  • 2 T de cacahuetes tostados
  • 1/2 T de cacahuetes tostados

Para la de chocolate

  • 2 T de cacahuetes tostados
  • 2 C cacao amargo
  • 3 C de sirope de ágave
  • Opcional: 2C aceite de coco

PREPARACIÓN:

    1. Para hacer la mantequilla de cacahuete normal simplemente tenemos que procesar los cacahuetes hasta obtener una textura cremosa. Esto puede tardar más o menos dependiendo de la potencia. Al principio se formará una harina de cacahuete, pero poco a poco se irán liberando los aceites hasta formar una crema.
    2. Para la mantequilla de cacahuete crunchy, cuando tenemos la normal, agregamos media taza más de cacahuete y procesamos unos segundos para partirlos en trocitos sin que lleguen a triturarse.

Mantequilla de cacahuete crunchy

  1. Para la de chocolate, cuando tenemos la base (puede ser mantequilla de cacahuete normal o crunchy, que es la que yo he usado esta vez), agregamos cacao y sirope de ágave (y el aceite de coco) y mezclamos.Si la queremos más cremosa, podemos agregar un chorrito de leche vegetal. En ese caso, tenemos que guardarla en la nevera y consumirla relativamente rápido.Otra forma de hacerlo es agregar trocitos de chocolate negro y batir hasta que se fundan e integren.

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

7 Comentarios en “Cómo hacer mantequilla de cacahuete: normal, crunchy y chocolate.