Tortitas veganas con dos ingredientes 8


¿Te acuerdas cuando hace algunas semanas te mostré cómo hacer merengue vegano con un ingrediente que prometía estar lleno de posibilidades? Se trataba del agua de un bote de garbanzos. Ingrediente que causó bastante polémica en las redes sociales en los que lo compartí, por lo que me tocó aclarar que cuando compró legumbres cocidas lo hago de marcas bio y sin conservantes, cuya composición no es más que garbanzos, agua y sal,y siempre en bote de vidrio y no en lata. Es decir,algo completamente natural y sin aditivos de  ningún tipo. De todas formas, he estado averiguando y funciona igual si cueces los garbanzos u otras legumbres en casa, con poca agua, para que quede concentrada, y utilizas ese líquido. Así que, a partir de ahora, cuando cocines legumbres, te recomiendo congelar el líquido de la cocción ya que te servirá para un montón de recetas.
Tortitas veganas de dos ingredientes

Entusiasmada como estaba con el descubrimiento del merengue vegano, me puse a investigar y, aunque no pude averiguar quién fue el genio al que se le ocurrió montar el líquido de cocer los garbanzos, sí descubrí que este humilde líquido se ha ganado millones de fans en poco tiempo y hasta tiene un nombre particular: aquafaba. Lo llaman así en un juego de palabras entre el latín de agua de habas y agua fabulosa y me parece de lo más apropiado esta última definición. Practicamente cualquier receta para la que se requiera clara de huevo, puede ser elaborada con aquafaba lo que abre un mundo de posibilidades en la cocina vegana.

Mi lista de recetas pendientes con este líquido es amplia, pero para empezar quiero mostraros una receta muy, muy sencilla. Es una receta que solía hacer para desayunar antes de ser vegana y que creo que ahora repetiré a menudo. Se trata de unas tortitas de avena muy, muy sencillas. Tanto, que solo llevan dos ingredietntes: avena y aquafaba (antes, clara de huevo).  Nada de leche, ni azúcar, ni levadura, ni grasa. Solo avena y aquafaba para unas tortitas veganas, esponjosas, ligeras y muy sanas que alegrarán tus desayunos sin dejarte pesada  o llena de remordimientos luego. Para un desayuno o merienda bien completo, equilibrado y sabroso, recomiendo combinarlas con fruta de temporada y sirope de arce, ágave o dátil. Para un desayuno más goloso, prueba con rodajas de plátano y chocolate, mantequilla de cacahuete, nata, frutos secos o lo que más te apetezca y luego ven a contarnos cuál ha sido la combinación estrella.

TORTITAS VEGANAS DE DOS INGREDIENTESTortitas veganas de dos ingredientes

INGREDIENTES:

Para 6 tortitas

  • 1 T+ 2 C aquafaba (líquido de cocer los garbanzos)
  • 1 T copos de avena
  • Opcional: pizca de sal (omitir si el agua ya está salada)
  • Para acompañar: fruta de temporada y sirope de arce.

PREPARACIÓN:

  1. Tritura los copos de avena para obtener harina de avena. Puedes triturar más cantidad, se conservan en un bote hermético, y la próxima vez ahorrarte este paso.
  2. Bate el aquafaba en un bol amplio hasta obtener una textura similar a la de las claras a punto de nieve.
  3. Agrega la harina de avena al bol con el líquido removiendo con una cuchara hasta integrarlo bien.
  4. Calienta una sartén antiadherente (si no tienes, engrasa ligeramente la que vayas a usar).
  5. Cuando esté caliente, con una cuchara de helado, vete depositando porciones de masa y moviendo ligeramente la sartén para darles forma redonda. Yo las hago en una sartén pequeña de una en una, pero puedes hacer varias a la vez.
  6. Deja que se cocinen a fuego medio alto (7 sobre 9) entre 3 y 5 minutos. Una vez se hayan dorado de un lado,  dales la vuelta con una espátula y deja que se doren unos minutos más del otro lado.
  7. A medida que las vas sacando, las vas apilando sobre un plato. Puedes cubrirlas con un paño de cocina para que conserven mejor el calor.
  8. Cuando termines de hacer todas, agrega trocitos de fruta de temporada y sirope de arce y disfruta. Por supuesto, también puedes usar otros toppings como mantequilla de cacahuete, chocolate, mermeladas, nata vegetal… o atrévete a probar una versión salada con algún paté vegetal, queso vegano o ¡lo que te apetezca!

Si haces la receta, no olvides contarme qué te ha parecido en los comentarios o subiendo una foto a las redes sociales con la etiqueta #micarnivoroyyo. ¡Me encanta saber tu opinión!
Tortitas veganas de avena


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

8 Comentarios en “Tortitas veganas con dos ingredientes