Hamburguesas de lentejas (vegana) 1


Hace mucho, mucho tiempo publiqué una receta de hamburguesas de lentejas que se mantiene desde aquellas como una de las entradas más visitadas del blog. Esto, por supuesto, me alegra, pero también ha estado molestándome desde que decidí convertir este blog en un lugar 100% libre de productos animales. Si llevas un tiempo por aquí, o si has leído los apartados sobre mí y sobre el blog, sabrás que mi alimentación ha ido evolucionando desde los inicios del blog, cuando todavía consumía huevos, lácteos y algo de pescado de vez en cuando, hasta ahora que llevo una alimentación estrictamente vegetariana y libre de alimentos procesados y refinados en un 99%.hamburguesa vegetal de lentejas

El problema con esta hamburguesa de lentejas que publiqué hace tiempo es que lleva huevo entre sus ingredientes, algo completamente prescindible, por lo que llevaba tiempo con ganas de publicar una versión vegana de la misma. La receta es muy parecida, solo que esta vez he sofrito primero los vegetales y he triturado la mayor parte de la mezcla antes de dar forma a la hamburguesa. Para aglomerar había pensado en utilizar avena, pero terminé usando harina de garbanzo que es lo que tenía en ese momento. De todos modos, si tú lo prefieres puedes optar por la avena (molida) o cualquier otra harina.

Son unas hamburguesas de lentejas muy jugosas y blanditas por lo que hay que tratarlas con mimo a la hora de cocinarlas para que no se deshagan. Hazlas más bien pequeñas, engrasa un poco la sartén o bandeja de horno y dales la vuelta con cuidado para no terminar comiendo revuelto de lentejas. Aunque pase lo que pase, seguirán estando buenas 😉 . Espero que te gusten y con esto y un bizcocho me voy corriendo (o cojeando) a coger el bus que me esperan unas cuantas horas de camino (¡¡¡¡14!!!!!) hasta llegar a Galicia ¡ay!

HAMBURGUESA DE LENTEJAS

receta de hamburguesas de lentejas

INGREDIENTES:

  • 500 g de lentejas cocidas y bien escurridas
  • 2 zanahorias grandes
  • 1 puerro grande
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 C AOVE
  • Sal, pimienta, pimentón, comino y perejil a gusto
  • 2 C harina de garbanzos

PREPARACIÓN:

  1. Procesamos o picamos bien chiquitito el ajo, el puerro, la cebolla y la zanahoria.
  2. Calentamos una sartén con las dos cucharadas de aceite de oliva. Añadimos el ajo y, cuando comience a dorarse, los demás vegetales.
  3. Cuando estén cocinados (veremos que la mezcla va cambiando de color), lo mezclamos con las lentejas y agregamos la sal y las especias. Podemos probar para asegurarnos de que está a nuestro gusto.
  4. Agregamos la harina de garbanzos, mezclamos bien y procesamos aproximadamente el 80% de la mezcla, reservando el resto para dar textura y cuerpo.
  5. Mezclamos todo y vamos agarrando porciones de masa a las que damos la forma de hamburgesa y las vamos depositando sobre un papel de horno.
  6. Cuando terminemos, podemos usarlas inmediatamente o congelarlas para más adelante. Si las vas a congelar, primero hazlo en una bandeja y, cuando se hayan congelado, puedes apilarlas en un tupper, separadas por papel de hornear. Se hacen directamente, sin descongelar.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Un comentario en “Hamburguesas de lentejas (vegana)