Tofu de garbanzos 44


La soja, en algún momento paradigma de comida saludable, se ha convertido desde hace unos años en un alimento de lo más polémico. Donde antes teníamos una fuente de proteínas vegetales de calidad que servía para elaborar todo tipo de “sustitutos cárnicos”,ahora tenemos una legumbre malvada capaz de alterar nuestro equilibrio hormonal y relacionada con algunos tipos de cáncer. Como hacemos con tantas cosas, hemos pasado de un extremo a otro y nos hemos olvidado de que la virtud suele estar en el término medio.

La mayoría de los problema que asociamos al consumo de soja, no vienen dados por la planta en sí misma, sino por el modo en que la consumimos: ultraprocesada y en exceso.  Pero ese es el problema de muchas de las cosas que comemos hoy en día. La soja per se tiene características nutricionales interesantes,por ejemplo, contiene todos los aminoácidos esenciales, lo que la convierte en una fuente de proteínas interesante en las dietas vegetarianas. La manera ideal de consumirla para aprovechar todas sus virtudes, es fermentada, por ejemplo, en forma de salsa de soja, tamari o tempeh. Tampoco pasa nada por consumirla en forma de leche de soja, tofu o yogur, siempre que elijamos productos naturales, sin azúcar ni aditivos y no la convirtamos en nuestra única fuente de proteína ni en un alimento diario. Cada organismo es un mundo y, aunque habrá gente a la que le convenga eliminar la soja por completo de su alimentación, si a ti te sienta bien, adelante. Lo que deberíamos evitar a toda costa (o dejar para ocasiones muy, muy contadas) son los productos súper procesados a base de soja del estilo de nuggets, “carnes” varias, quesos, yogures de sabores, postrecitos, etc., donde probablemente no reconozcamos la mitad de los ingredientes.

chickpea tofuEl tofu es un alimento muy versátil y, bien preparado, delicioso y por eso es fácil abusar de él en la cocina vegana. Sin embargo, como he dicho, no conviene comerlo demasiado a menudo y es interesante conocer otras opciones, por eso me emocionó descubrir la existencia del tofu birmano o tofu de garbanzos. No solo porque amo los garbanzos, sino porque es súper sencillo de hacer en casa (nada que ver con el de soja) y es incluso más rico. Su textura es suave y cremosa, a medio camino entre el silken tofu (tofu sedoso) y un queso fresco (a mí me recordaba un poco, repito, un poco,a la tetilla gallega cuando lo cortaba). A diferencia del de soja, el tofu de garbanzos es delicioso así tal cual, sin necesidad de cocinarlo o marinarlo, por lo que es genial para añadir a ensaladas o bocadillos cortado en cubos o láminas. También se puede cocinar y, de hecho, en Birmania es tradicional comerlo frito. Por el momento, solo lo he comido crudo, pero estoy segura que en sopas o currys estará buenísimo, así que en cuanto bajen un poco las temperaturas lo probaré.

El tofu de garbanzos se puede hacer a partir de dicha legumbre o, ahorrando algunos pasos en el proceso, a partir de harina de garbanzo que es como yo lo he hecho. ¿Tú conocías ya el tofu de garbanzos? ¿Has probado a hacerlo de alguna de las dos maneras? Se aceptan ideas de recetas para utilizarlo :)

 

TOFU DE GARBANZOS

Queso de garbanzosReceta adaptada de My New Roots

INGREDIENTES:

  • 1,5  T harina de garbanzos
  • 7,5 T agua
  • 1 c aceite de oliva virgen extra
  • 1 c sal
  • 1 c cúrcuma

PREPARACIÓN:

Haciendo tofu de garbanzos

1. El “lodo” de harina de garbanzos que debemos dejar al fondo de la olla. 2. Hervimos el líquido con la cúrcuma hasta que espese. 3. Añadimos la harina que habíamos dejado al fondo de la olla.

  1. Mezcla la harina de garbanzos con el agua en una olla grande, tápala y déjala reposar toda la noche.
  2. Por la mañana, sin mover la mezcla, quita tres tazas de agua de la parte superior y descártalas.
  3. Calienta la cucharadita de aceite en otra olla, a fuego medio, y vierte el resto del agua con cuidado, reservando en el fondo de la primera olla una especie de lodo blanco formado por la harina de garbanzos.
  4. Añade a la olla con el agua la sal y la cúrcuma y calienta a fuego medio durante 15 -20 minutos, removiendo a menudo.
  5. Pasado este tiempo, añade la harina de garbanzos que quedaba en la otra olla y remueve enérgicamente durante cinco minutos. Verás que casi inmediatamente se espesa tanto que te cuesta remover.
  6. Apaga el fuego, cubre un molde o tupper con un paño de cocina muy limpio y vierte encima la masa resultante.
  7. Tápalo con el mismo paño y déjalo reposar por varias horas a temperatura ambiente. En la mayoría de recetas que leí, esperaban hasta ocho horas antes de comerlo, sin embargo, el mío estaba bien firme a las dos horas. Una vez transcurrido el tiempo necesario, lo puedes retirar del molde y conservarlo en un tupper en la nevera, ya sin el paño. Utilízalo directamente en ensaladas o bocadillos o cocínalo como tú quieras.

Chickpea tofu


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

44 Comentarios en “Tofu de garbanzos

    • binhasalgada Autor

      Hola Norma, yo solo lo he hecho de esta manera por ahora, pero he encontrado esta receta en internet. Si la pruebas, porfa, ven a contarnos qué tal sale así :)

  • Viviana

    Muy buenos días! Conseguí esta deliciosa receta en internet pero tengo unas dudas:

    1. Por la mañana, sin mover la mezcla, quita tres tazas de agua de la parte superior y descártalas. “Esas 3 tazas de agua se botan?”.
    2. Calienta la cucharadita de aceite en otra olla, a fuego medio, y vierte el resto del agua con cuidado “Este resto del agua que dice acá es el agua que se dejo en reposo con la harina de garbanzo durante toda la noche?”.
    3. Pasado este tiempo, añade la harina de garbanzos que quedaba en la otra olla “esto es el lodo blanco que se dejo reservado”.

    Muchisimas gracias! Feliz día

    • binhasalgada Autor

      Hola Viviana! Te contesto por partes, quizás es un poco liosa la explicación, pero es muy fácil:
      1. Las 3 tazas de agua que retiras las tiras, efectivamente.
      2. Exacto, inclinas con cuidado la mezcla de harina de garbanzo con agua y viertes la parte líquida, dejando ese lodo blanco reservado.
      3. Lo que añades es ese lodo que reservaste, sí.
      Espero que te haya quedado todo claro ahora y te salga bien. Es más fácil de lo que parece :)
      Un abrazo y feliz fin de semana!

    • binhasalgada Autor

      No, Lautaro :) Los ingredientes son similares pero no tiene nada que ver, el fainá es una masa con más aceite y horneada. Y el aspecto y el sabor no tienen nada que ver. Pruébalo y verás 😉

  • Babi

    en el paso 6: Apaga el fuego, cubre un molde o tupper con un paño de cocina muy limpio y vierte encima la masa resultante.

    Se vierte sobre el paño??

    • binhasalgada Autor

      Si, Babi, se vierte sobre el paño para que este absorba el exceso de líquido que pueda haber. Usa un paño que no te importe si queda un poco teñido por la cúrcuma 😉 Un abrazo!

  • Léa

    Hola,

    Me interesa mucho, gracias por la receta. Has dicho que también se puede hacer a partir de garbanzos enteros ? Como hago entonces ? Es solo de pasarlos al mixer con agua, sal y cúrcuma ? Gracias. Léa

  • Vilma Piermattei

    Muy interesante, tanto el garbanzo como la curcuma tienen propiedades excelentes.
    Lo probare de inmediate, aunque preferiria hacerlo con el garbanzo, en lugar de la harina.
    Si podrian hacerme llegar la forma de prepararlo, estaria sumamente agradecida.
    saludos,
    Vilma.

    • binhasalgada Autor

      Uf yo soy muy fan de los garbanzos también <3. Y la verdad que el tofu de soja a mí para comer crudo solo no me gusta nada, sin embargo este es rico así tal cual. Ya mr contarás cuando lo pruebes :)

    • binhasalgada Autor

      Hola Elena!! Me alegra que te haya gustado :) Sale bastante sí, pero dura hasta una semana en la nevera. A congelarlo no he probado, no sé si conservará bien la textura. Si pruebas, cuéntame porfa, que seguro que alguien más tiene la misma duda 😉 Un beso!

  • Juan

    Hola, gracias por compartir la receta, queremos hacer tofu pero conseguir soja orgánica es complicado. ¿Para hacer la harina de garbanzos, los tengo que cocinar o con dejarlos en remojo es suficiente? Saludos!

    • binhasalgada Autor

      Hola Juan!! La harina de garbanzo lo mejor es que la compres. Yo nunca la he hecho en casa, la verdad. Pero si te sientes con ganas de experimentar, se hace partiendo de garbanzos crudos y secos. Ten en cuenta que necesitarás un buen molinillo o si no te lo cargarás. Ya me cuentas cómo te sale :) Un saludo!

  • JOSE MANUEL BLANCO

    Hola! En el paso 1 donde dice que hay que mezclar entiendo que hay que removerlo bien y no limitarme sólo a echar el harina en el agua, verdad? Hoy lo hago!!

    • binhasalgada Autor

      Hola, Jose Manuel! Disculpa la tardanza en responder. En donde dice mezclar, efectivamente hay que remover. ¿Ya has hecho la receta? ¿Qué te ha parecido? Un abrazo!

  • Romina

    Hola! Probé la receta, pero me sucedió que: 1- después del reposo me quedaron los grumos en la superficie. 2- al calentar la mezcla, se espesó como dice la receta pero aún así me quedó con mucho líquido y nunca endureció. Parece un puré…
    Tendré que quitarle más agua de lo que dice la receta o filtrarla con lienzo despues?
    Muchas gracias!!

    • binhasalgada Autor

      Hola Romina! QUé raro lo que me cuentas.. A mí normalmente me queda súper espesito, de hecho, aunque luego lo dejo en un paño tal y como indico en la receta, no suelta mucha más agua porque ya está compacto. Lo único que se me ocurre es que hayas medido mal el líquido o al principio de la receta o al quitar las tres tazas que tenemos que descartar. En cuanto a los grumos, remueve bien cuando mezcles con el agua al principio. Espero que te animes a intentarlo de vuelta y te salga mejor. Cuéntame! Un besiño!

      • Eve

        Simply wanna tell that this is very helpful , Thanks for taking your time to write this. &#u202;Tho8gh thou has never so many counselors, yet do not forsake the counsel of your soul.” by John Ray.

  • Julia

    Hola!
    Buenisima la receta!
    Queria preguntarte si se le puede agregar levadura de cerveza a la preparacion para que sea mas nutritiva. Se que no se cocina pero tal vez despues de haber apagado el fuego..