Ensalada picante de zanahoria al estilo marroquí 4


Aún no se ha acabado y ya echo de menos el verano. Aunque, por otro lado, me encantan los días frescos y lluviosos como el de hoy. ¡Otra de mis contradicciones! Es como mi fobia a las palomas (y el mal rollo que me da cualquier cosa volando cerca de mí). ¿Contradictoria con el veganismo y el amor por los animales? Quizás, pero tampoco es que les desee ningún mal a las cosas voladoras, solo que se alejen de mí. Y si me pongo a buscar, encontrará otros tantos rasgos de mi carácter aparentemente contradictorios entre sí.  Pero que levante la mano quién no los tenga. Venga, va, confiesa: ¿cuál es tu mayor contradicción?

Hablando de contradicciones, algo que nunca entendí es esa pasión que tienen en algunos países de clima cálido por los alimentos picantes. Se supone que es para que al sudar se les refresque el cuerpo, ¡pero a mí no se me refresca nada cuando como picante! Más bien me pongo roja y me sube la temperatura. Me gusta tanto el picante que me da igual, pero siempre lo uso más en otoño e invierno que es cuando el cuerpo pide comidas más fuertes y especiadas. Ensalada marroquí de zanahorias especiadas

Esta ensalada picante de zanahoria al estilo marroquí es un ejemplo del tipo de platos que me gustan ahora que se acerca el otoño, lleno de especias y sabores, pero bastante fresco y ligero al mismo tiempo, ya que se sirve frío o templado y no deja de ser una ensalada. Conocí la receta a través del libro Plenty (El gourmet vegetariano, en castellano) de Yotam Ottolenghi, un cocinero que me encanta y que ha hecho una gran labor reivindicando el uso de productos vegetales frescos y de temporada como base de una alimentación tan sabrosa como saludable. Aunque no es vegetariano, sus restaurantes son famosos justamente por los deliciosos platos vegetales que elaboran y su libro Plenty es uno de mis libros de recetas favoritos.

Es cierto que utiliza bastante los lácteos y también los huevos en algunas de sus recetas, pero en general, los usa como complemento o toque final de sus platos y no como ingrediente principal, por lo que es muy fácil quedarnos con lo que nos interesa y eliminar o sustituir lo que no. Por ejemplo, la ensalada picante de zanahoria al estilo marroquí, él la sirve acompañada de yogur, pero ya os digo que no le hace falta ningún complemento para ser perfecta, así que yo la sirvo así, sin más.
Ensalada picante de zanahoriaSi te gustan los sabores picantes, especiados y agridulces del medio oriente, esta ensalada pasará a formar parte de tu recetario habitual seguro. Si alguna especia no te gusta, puedes eliminarla o cambiarla por otra. Al y al cabo, existen multitud de versiones de la misma ya que es muy típica en Marruecos. Yo misma he adaptado la receta de Ottolenghi a los ingredientes que tenía en casa.

ENSALADA PICANTE DE ZANAHORIA AL ESTILO MARROQUÍ

Ensalada especiada de zanahorias
Receta adaptada del libro Plenty (El gourmet vegetariano, en castellano) de Yotam Ottolenghi.

INGREDIENTES:

  • 500 g zanahorias
  • 2 C aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 clavo
  • 1 rodaja muy finita de jengibre
  • 1 guindilla fresca (2 si te gusta muy picante)
  • 1/2 C ralladura de limón
  • 1/3 c canela
  • 1/2 c pimentón dulce
  • 1/2 c comino molido
  • 1/2 C vinagre blanco
  • 1 c de melaza (miel de caña)
  • Sal
  • Perejil fresco

Nota: C= cucharada sopera, c = cucharadita.

PREPARACIÓN:

  1. Pelamos las zanahorias y las cortamos al bies,es decir, en diagonal, haciendo rodajas alargadas. Intentamos que queden todas de tamaño similar,para ello lo ideal es ayudarse de una mandolina.
  2. Las ponemos en un cazo con agua salada y las cocemos aproximadamente 8 minutos desde el primer hervor,de forma que las puedas pinchar facilmente con un tenedor, pero que todavía estén firmes.
  3. Las colamos y dejamos escurrir mientras preparamos el resto.
  4. Cortamos la cebolla en pluma y la salteamos a fuego medio con dos cucharadas de aceite de oliva unos diez  minutos, hasta que estén transparentes y comiencen a dorarse.
  5. Mientras, en un mortero machacamos el ajo con el jengibre y el clavo. Agregamos las demás especias (menos el perejil) y el vinagre. Mezclamos y reservamos.
  6. Cuando la cebolla esté, agregamos las zanahorias, la mezcla de especias y vinagre, la melaza y sal a gusto. Removemos, apartamos del fuego y dejamos enfriar.
  7. Antes de servir, agregamos perejil fresco picado. Podemos comerla templada o fría, como entrante o acompañamiento alegrará cualquier comida.

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

4 Comentarios en “Ensalada picante de zanahoria al estilo marroquí