Mantecados de mantequilla de cacahuete (veganos y sin gluten) 3


Sí, ya sé que aún falta un mes para Navidad, pero si en todos lados están ya con el modo navideño “on” ¡a ver yo por qué voy a ser menos! :p La verdad es que normalmente me estresa empezar a ver lucecitas de colores y turrones tres meses antes de Navidad, pero este año no me ha quedado otra que subirme al carro y ponerme a cocinar dulces navideños con bastante antelación. ¿Que por qué? Pues porque estoy preparando un delicioso taller de dulces navideños saludables y veganos y me está costando mucho decidir qué recetas incluir. Así que llevo un mes atiborrando a mis amigos a polvorones para que me ayuden a elegir los mejores sabores, ¡los voy a engordar a todos antes de Navidad! Así en fin de año me luzco más :p
Mantecados veganos y saludablesSi vives en Barcelona y tú también quieres ayudarme a decidir, pásate por mi casa que te ofrezco una degustación al momento :).  Eso sí, espero verte el día 12 por el taller ;). Y si no, también puedes ayudarme diciéndome qué dulces navideños te gustaría más aprender a preparar o cuáles son tus sabores favoritos de polvorones. Yo, a cambio, iré compartiendo algunas de mis mejores recetas por aquí (alguna que otra me la guardaré para el taller hehe), para que  llegues a Nochebuena bien preparado. Lo bueno que tienen todos estos dulces, es que los puedes ir preparando con bastante antelación porque bien guardados duran un montón de tiempo en buen estado. ¡Lo difícil será que te resistes a ir comiéndotelos antes! Una de las recetas más unánimemente celebrada, ha sido la de los mantecados de mantequilla de cacahuete. Un sabor poco tradicional, pero que no desentona en lo absoluto con lo que cabría esperar de un mantecado. Por supuesto se trata de una receta vegana y saludable, sin gluten ni azúcar o harinas refinadas, pero te aseguro que nadie podría adivinar nada de esto al probarlo. Para sustituir la manteca de cerdo con la que tradicionalmente se elaboran estos dulces, utilizamos aceite de coco combinado con la mantequilla de cacahuete. En lugar de azúcar, utilizaremos panela y melaza, endulzantes mucho más nutritivos. Y en lugar de harina de trigo refinada, he elegido una combinación de trigo sarraceno y harina de arroz integral, con lo que queda un dulce saludable, nutritivo y apto para casi todos los públicos (¡lo siento por aquellos alérgicos al maní!). Si te gusta esta receta y vives cerca de Barcelona, recuerda que puedes aprender muchas más en el taller del día 12. Te dejo aquí toda la información. Y si no, atento al blog que ya irán saliendo más.

MANTECADOS DE MANTEQUILLA DE CACAHUETE

Mantecados veganos de mantequilla de cacahuete

INGREDIENTES:

  • 1 T (100 g) harina de trigo sarraceno
  • 1/2 T (40 g) harina de arroz
  • 1/3 T +2 C aceite de coco
  • 1/3 T + 1 C mantequilla de cacahuete
  • 1/3 T panela (o azúcar de coco)
  • 2 C melaza (o sirope de ágave o arce)

*Nota: C= cucharada (tbsp), c= cucharita (tsp), T= taza (240 ml).

PREPARACIÓN:

    1. Enciende el horno a 175ºC. Prepara una bandeja con papel vegetal y extiende sobre ella las dos harinas, intentando que no quede amontanada. Hornea durante diez minutos para secar la harina. No debe tostarse demasiado, así que sácala antes si ves que empieza a cambiar de color.
    2. Pasa la harina a un bol y mientras enfría un poco vete preparando los demás ingredientes.
    3. Agrega todos los ingredientes al bol y mezcla con una cuchara hasta obtener una masa homogénea y quebradiza. Probablemente, tengas que terminar de mezclar con las manos.
    4. Para manejar la masa más fácilmente, puedes dejarla reposar una media hora en la nevera antes de ponerte a hacer los mantecados.
    5. Ahora, saca la masa del bol y extiéndela dejando una lámina de 1 o 1,5 cm de espesor. Con un cortapastas redondo o un vaso de chupito,vete formando los mantecados y colocándolos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Reamasa los recortes y repite hasta terminar toda la masa.
    6. Hornea los mantecados 10 minutos a 180 ºC.
    7. Al sacarlos del horno, espera cinco minutos antes de trasladarlos a un plato o bandeja para que terminen de enfriar. Es una masa muy delicada, así que tendrás que manejarlos con cuidado para evitar que se rompan. Y, aunque te tiente mucho meterles mano, espera a que se enfríen que los disfrutarás muchísimo más (y te lo dice una amante de las masas calientes…).
    8. Para conservarlos,puedes envolverlos individualmente en papel de seda o, simplemente, guardarlos en un tupper hermético en un lugar fresco.

Mantecados de mantequilla de cacahuete


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

3 Comentarios en “Mantecados de mantequilla de cacahuete (veganos y sin gluten)