Quinotto de calabaza


¿Qué es lo mejor del otoño? Pues…aparte de mi cumple ;p,no me decido entre el boniato y la calabaza. Entre ambos consiguen que dar la bienvenida al frío sea mucho más llevadero, ¿no te parece? Yo no consigo resistirme a ellos y no hay semana que no encienda un par de veces el horno para asar lo uno o lo otro.

El otro día le tocó el turno a la calabaza, ya que en mi último pedido de fruta y verdura ecológica me vino un montón de dos tipos diferentes. Con una me hice una crema que quedó buenísima y la otra la metí al horno mientras decidía qué hacer con ella. Cuando vi el frasco con quinoa casi vacío, tan triste, supe que era el momento de terminarlo haciendo un buen quinotto. ¿Y qué es el quinotto?
Risotto de quinoaEl quinotto es una especie de risotto, pero con, exactamente, quinoa. Es una manera muy original de versionar esta preparación tradicional y hacerla más nutritiva ya que la quinoa es un superalimento que contiene todos los aminoácidos esenciales en las proporciones necesarias para crear proteínas completas,tal y como te explicaba en este post. Para hacer un quinotto súper cremoso,lo que hacemos es añadir la calabaza hecha puré al final de la cocción en lugar de en el sofrito inicial. Este es un truco para obtener risottos o quinottos súper cremosos que puedes hacer con diferentes verduras, preparas una crema y la añades cuando el cereal ya está cocinado, ¡pruébalo! Después solo tienes que echarle un poquito de levadura nutricional o queso parmesano vegano (que puedes hacer triturando pulpa sobrante de hacer leche de almendras, levadura nutricional y sal o con esta receta de Danza de fogones, por ejemplo), para coronar el plato. Puedes tunear este quinotto añadiendo otras verduras al inicio o al final de la cocción. Por ejemplo, puedes agregar unas setas y sofreírlas junto con la cebolla para un quinotto 100% de temporada. O agregar esas mismas setas salteadas aparte a la hora de servir. Otra idea que se me ocurre es pochar mitad cebolla, mitad hinojo como base del quinotto, cosa que no hice solo por amor a mi carnívoro al que no le gusta mucho este bulbo, pero que combina de maravilla con la calabaza. ¿Qué otros tuneos se te ocurren a ti?

QUINOTTO DE CALABAZA

Quinotto de calabaza

INGREDIENTES

  • 1 T quinoa (en crudo)
  • 2 C AOVE
  • 1 cebolla dulce
  • 1/2 T vino blanco
  • 4 T agua o caldo vegetal
  • 1 T puré de calabaza*+ algunos dados de calabaza asada
  • 1/2 T parmesano vegano o levadura nutricional
  • 1/2 c nuez moscada
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta negra a gusto
  • Opcional: cilantro fresco.

*Para hacer el puré de calabaza, asamos un trozo de calabaza del tipo que prefiramos (yo he usado anco o cacahuete) en el horno hasta que esté tierna. Dejamos enfriar un poco, pelamos, quitamos las semillas y trituramos. Reservamos un pedazo, que cortaremos en cubitos para adornar y dar más textura al quinotto.

Nota: T=taza, C= cucharada sopera, c=cucharadita.

PREPARACIÓN:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es preparar el puré de calabaza como explico arriba. También podemos dejar la quinoa en remojo unas horas antes para activarla y reducir el tiempo de cocción.
  2. Antes de empezar a cocinar, lavamos y escurrimos bien la quinoa para eliminar la saponina. Reservamos.
  3. Ponemos a calentar el agua o el caldo vegetal en un cazo, con la hoja de laurel y sal, mientras comenzamos con la receta.
  4. En otra olla, calentamos las dos cucharadas de aceite de oliva (AOVE) y sofreímos la cebolla a daditos, a fuego medio, hasta que esté transparente y un poco dorada.
  5. Agregamos ahora la quinoa y la salteamos un par de minutos, con cuidado que no se queme.
  6. Echamos el vino y seguimos removiendo hasta que se evapore.
  7. Ahora empezamos a añadir poco a poco el agua o caldo vegetal que habíamos puesto a calentar.
  8. Añadimos una poca (más o menos, media taza cada vez) y removemos hasta que se absorba. Entonces añadimos otra poca y seguimos removiendo. Así hasta que terminemos el agua y la quinoa esté bien tierna.
  9. Ahora añadimos el puré y los taquitos de calabaza y el parmesano o la levadura y mezclamos bien. Rectificamos de sal y agregamos pimienta negra y nuez moscada. Apagamos el fuego y dejamos reposar un par de minutos antes de servir.
  10. Servimos con algunos trocitos más de calabaza y, opcionalmente, un poco de cilantro fresco picado por encima.

Quinotto cremoso de calabaza

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>