Libros de cocina para pedirle a los Reyes Magos 3


Ya casi se nos han terminado las fiestas, pero aún queda una última celebración, la noche de reyes. Una última comilona y un último desembolso antes de enfrentarnos con la panza llena y los bolsillos vacíos al resto de enero. Y ya que imagino que a todos se  nos vienen encima algunos fines de semana de quedarse en casa (lo cual es de agradecer después de tanta fiesta y metidos de lleno en el invierno), es un buen momento para hacerse con algunos libros que completen el plan de manta y sofá. Así que si aún no sabes que regalarle a tu amigo cocinillas o nutrifriki para Reyes (o que autoregalarte) aquí te dejo unas cuantas sugerencias con las que acertarás seguro. Y ahí quedan también por si alguien quiere hacerme un regalo a mí :p

Para aprender a cocinar

1. Cocina Vegana, de Virginia García y Lucía Martínez Argüelles. Seguro que las conocéis, si no por su nombre de pila, por el de sus páginas web. Virginia es la mastermind detrás de dos de las mejores páginas sobre cocina vegana en español. CreatiVegan y Gastronomía Vegana. A Lucía, autora del blog Dime qué comes, ya os la he presentado en otras ocasiones. En cocina vegana unen sus conocimientos de cocina y nutrición con unas fotografías súper cuidadas para ofrecernos una obra que hace salivar de principio a fin llena de platos veganos saludables. Es el regalo perfecto para cualquier aficionado a la cocina, aunque no sea vegano.

Libro Cocina Vegana, por Virginia García y Lucía Martínez

…y crucinar

2. Espiritual chef, de Javier Mevdedovski. A Javier Mevdedovski lo conocí en el V Congreso de alimentación viva y consciente y  desde ese momento me enamoré de su comida y su filosofía. Este libro es un fiel reflejo de su persona y su proyecto lleno de recetas increíbles, nombres sugerentes y fotografías que transmiten vitalidad. Un libro que no dejará indiferente a nadie y que cambiará la percepción del crudiveganismo de muchos. Recetas creativas y festivas junto con recetas sencillas para cada día que dan ganas de ponerse a crucinar inmediatamente.

interior-libro-espiritual-chef-ensalada-princesa

3. Cocina Cruda Creativa, de Edgard Viladevall y Mercè Passola. Y como una vez que le hayas cogido el gusto a esto del crudiveganismo, seguro que quieres más, en Cocina Cruda Creativa tienes más  de 120 recetas de todo tipo: sopas, salsas, ensaladas, aliños, quesos, panes…. Todos tus platos favoritos se pueden hacer en versión cruda y este libro es la prueba de ello. Mercè Passola fue una de las pioneras en expertimentar con la alimentación cruda en España y en este libro, junto a uno de sus hijos, nos transmite su experiencia y nos da las bases y las técnicas para que podamos crear nuestras propias recetas crudas creativas.

Para dar el paso al veganismo

4. Vegan for Life, de Jack Norris y Virginia Messina. Llevamos toda la vida oyendo mitos acerca de la importancia de la carne, de los lácteos, de “comer de todo”. Es por eso que a la hora de dar el paso al veganismo  muchos no terminan de decidirse por miedo a tener carencias, a no saber qué comer ni cómo organizar sus menús. En Vegan for life, sus autores, nutricionistas y veganos de largo recorrido, tratan temas que suelen preocupar al vegano principiante como el calcio, las proteínas, los suplementos, el veganismo durante el embarazo y la lactancia… Y ofrecen un sistema de seis pasos para hacer la transición, ideal para aquellos que no tienen muy claro cómo empezar.

Para adquirir hábitos saludables

5. Detox SEN, de Núria Roura. Núria Roura escribe Detox SEN pensando en todo lo que le gustaría haber sabido cuando se inició en el mundo de la alimentación saludable y no sabía ni por donde empezar. En este libro vuelca su experiencia personal y profesional (como health coach) junto con todos los conocimientos adquiridos en la materia a lo largo de los años con la intención de ayudar y motivar a cualquiera que quiera sentirse mejor por dentro y por fuera. No se centra solo en el aspecto físico sino que propone un detox holístico que incluye sanar emociones, hogar, espiritualidad,etc. También incluye un menú detox SEN de siete días para que tengamos por dónde empezar. Perfecto para todos los que cada año se proponen comer mejor y nunca lo consiguen, ¡de este año no pasa! 😉

detox sen

Para futuras mamás

6. Mamá come sano: Alimentación saludable en el embarazo y la lactancia, de Julio Basulto. Julio Basulto es todo un referente en su campo. Este Dietista-Nutricionista, autor de un blog con su mismo nombre y de varios libros, no tiene pelos en la lengua y tan pronto critica al charlatán de turno como a la Asociación Española de Pediatría (por poner su logo en las galletas Dinosaurus, por ejemplo). Mamá come sano no es un libro específico para mamás veganas, pero sí trata el tema de las dietas vegetarianas en el embarazo y lactancia, desmonta muchos mitos y propone pautas de alimentación saludable aplicables a toda la familia. Un libro imprescindible para cualquiera que se esté planteando ser madre.

Para corredores

7. Correr, comer, vivir, de Scott Jurek. Cualquier corredor aficionado lo conoce y lo admira. Scott Jurek es uno de los mejores ultramaratonistas de todos los tiempos y además es vegano, una prueba viviente de que la proteína animal no es imprescindible para deportistas. En Correr, comer, vivir relata su vida desde que era adolescente, omnívoro y odiaba el deporte hasta convertirse en un referente de las carreras de larga distancia. Entre tanto, nos da consejos para prepara una carrera, nos deja sus recetas favoritas y nos cuenta cómo y por qué cambio su alimentación para hacerse vegano. Un libro que encantará a cualquier corredor (aunque no sea vegano) y a cualquier vegano (aunque no corra).

Para nutricionistas y nutrifrikis

8.Vegetarian Nutrition (Modern Nutrition), de Joan Sabaté. Sabaté reúne en Vegetarian Nutrition las conclusiones de los últimos estudios relacionados con la alimentación vegetariana, pero sin caer en el error de muchos autores de omitir aquellos que no apoyan lo que él quiere probar. Es un libro para aquellos interesados en ahondar más en la ciencia de la nutrición, no tanto para aquellos que solo quieren obtener nociones básicas que aplicar en su día a día. Con Vegetarian Nutrition obtendrás datos probados y fiables sobre alimentación vegetariana y prevención de enfermedades, lactancia, nutrición en niños y personas mayores, etc. Un libro de consulta para los más nutrifrikis. Eso sí, de momento, solo está en inglés.

9.The Dietitian’s Guide to Vegetarian Diets, de Reed Mangels, Virginia Messina y Mark Messina. Otro libro de referencia sobre nutrición vegetariana que tan solo tenemos en inglés. En este caso dirigido sobre todo a nutricionistas o estudiantes de nutrición con casos de estudio, ejemplos de menús o pautas para aconsejar a los pacientes vegetarianos. Teniendo en cuenta que el actual programa del grado de nutrición en España no incluye apenas información sobre este tipo de dieta, sería una gran idea que lo tradujeran y lo incluyeran como lectura obligatoria.

Y hasta aquí por hoy. Pero si me dejáis vuestras sugerencias en los comentarios ampliaré esta lista con más opciones. ¡Un abrazo y feliz año! 😉

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

3 Comentarios en “Libros de cocina para pedirle a los Reyes Magos