Guiso vegano de lentejas con espinacas


Hace tiempo, compartí con vosotros la receta de guiso de lentejas que más solía hacer y que sigo manteniendo que me encanta. Pero últimamente, me ha dado por probar diferentes versiones, para variar un poco e incorporar nuevas recetas que es algo que siempre viene bien. Este guiso vegano de lentenjas con espinacas es uno de los que más me han gustado y además tiene la ventaja de que se hace en un momento. Solo hay que cortar el puerro y la cebolla y lo demás casi que se hace solo, así que es perfecto si queréis hacer comida para varios días con un mínimo de trabajo.
lentejas con espinacasComo estos guisos se conservan de maravilla y se pueden congelar sin problema, me gusta aprovechar y hacer una buena cantidad cada vez. Con los ingredientes que os doy aquí salen unos 6 platos de lentejas, así que si no estás seguro de querer tanto puedes hacer la mitad. Pero te aseguro que merece la pena hacerlo todo y tener tuppers listos en el congelador para cuando no tengas tiempo de cocinar o llegues a casa y te encuentres con que tienes vacía la despensa ;). Guiso vegano de lentejas

Este guiso vegano de lentejas es ligero y bajo en grasa, pero es súper satisfactorio y nutricionalmente hablando es la bomba. La combinación de lentejas con arroz forma proteínas completas, ya que el cereal compensa los aminoácidos deficitarios en la legumbre y viceversa, como explicaba en este post sobre proteínas vegetales. (Por cierto, si quieres aprender más sobre las proteínas aún estás a tiempo de apuntarte al taller de este sábado, pero ¡date prisa!). Además, tanto las lentejas como las espinacas son ricas en hierro, por lo que en un plato de este guiso vegano tienes una buena proporción del mismo. Para asegurar la correcta absorción de este mineral es bueno combinarlo con alimentos ricos en vitamina C. Una buena opción para ello sería agregar unas cucharadas de perejil fresco picado por encima o tomar algún cítrico de entrante o de postre.

GUISO VEGANO DE LENTEJAS CON ESPINACAS

Guiso vegano de lentejas con espinacas

INGREDIENTES:

  • 1 1/2 T lentejas
  • 1 T arroz
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 300 g espinacas
  • 10 g alga wakame (seca)
  • 1 T tomate natural triturado o passata
  • 2 C pimentón dulce
  • 1-2 C pimentón picante
  • Opcional: 1-2 chorizos veganos
  • Sal a gusto
  • 3 C Aceite de oliva virgen extra
  • Agua (unos 2,5 litros)

PREPARACIÓN:

  1. La noche anterior tenemos que dejar en remojo tanto las lentejas como el arroz (por separado).
  2. Al día siguiente, escurrimos y lavamos bien ambos y empezamos a cocinar.
  3. Ponemos una olla grande al fuego con el aceite de oliva. Agregamos los ajos picaditos y esperamos medio minuto hasta que se doren (pero que no se nos quemen).
  4. Si vamos a utilizar chorizo vegano, este es el momento de agregarlo, en rodajas. Dejamos que se dore con los dientes de ajo a fuego medio.
  5. Mientras picamos la cebolla en cuadraditos y el puerro a la mitad y en rodajas (utilizaremos también la parte verde). Los agregamos a la olla y dejamos que se vayan pochando.
  6. Cuando estén transparentes, agregamos las espinacas y el alga wakame. Removemos y esperamos cinco minutos para que pierdan un poco de volumen.
  7. Entonces, agregamos el tomate y removemos.
  8. Por último, agregamos el arroz, las lentejas y el pimentón y cubrimos con abundante agua. Añadimos sal al gusto (si usáis chorizo id con cuidado, porque no hará falta tanta) y dejamos que hierva todo junto tapado a fuego medio unos 45 minutos.
  9. A mitad del tiempo nos fijamos como va y si es necesario agregamos más agua. La cantidad final de agua dependerá de si os gusta más líquido o más espeso. Yo le echo bastante porque luego al reposar siempre espesa y me gusta que quede algo líquido.
  10. Cuando las lentejas y el arroz estén bien cocidos, podéis retirar del fuego y servir o dejar reposar a temperatura ambiente hasta la hora de comer. Si se enfría, lo volvéis a calentar un rato a fuego bajo (para que no se queme el fondo) y listo.
  11. Lo que no vayáis a comer en los tres o cuatro días siguientes, lo podéis congelar y el día que queráis lo sacáis y dejáis descongelar a temperatura ambiente. ¡Queda perfecto!

Lentejas con espinacas y chorizo vegano

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>