Granola viva de trigo sarraceno y algarroba


Esta granola viva de trigo sarraceno y algarroba es una maravilla. Es cruda, vegana, sin gluten y con ingredientes que han sido previamente activados o germinados para aprovechar todo su potencial nutritivo y, por supuesto, está buenísima (pero eso todas las granolas, ¿no?).
Granola crudivegana sin glutenLa llamo granola viva porque vamos a utilizar ingredientes crudos, sin procesar, alimentos germinados y llenos de vida y los vamos a deshidratar a 42ºC para que mantengan intactas todas sus propiedades. Si no tienes deshidratador, siempre puedes optar por el método más natural de deshidratación: el sol. Ahora que se acerca el buen tiempo y los días largos, es el momento ideal para experimentar con los deshidratados sin necesidad de ninguna máquina. Si te gusta, luego podrás invertir en un deshidratador que los hay desde precios muy asequibles, pero no es un requisito para empezar :).Granola viva sin gluten deshidratada

Esta granola viva es muy fácil de hacer, pero necesitamos un poco de planificación y paciencia. Primero para dejar germinar el trigo sarraceno que no tarda mucho ni tenemos que esperar a que crezca mucho el brote, pero aún así tenemos que empezar a germinarlo un par de días antes de hacer la receta. La noche antes, cuando el trigo sarraceno casi esté, también dejaremos las almendras en remojo para que se activen. Y, por último, necesitamos paciencia para esperar un mínimo de doce horas que es lo que tarda en deshidratarse y quedar una granola crocantita, como debe ser. Pero, si lo piensas, el tiempo real de elaboración no son más de diez minutos, así que ¿nos ponemos manos a la obra?

GRANOLA VIVA DE TRIGO SARRACENO Y ALGARROBA
Rawnola de trigo sarraceno germinado

INGREDIENTES:

  • 1 T trigo sarraceno
  • 1/2 T almendras
  • 1 T chips de coco
  • 1/2 T sirope de ágave
  • 1/2 T harina de algarroba
  • 1/2 c sal
  • 1/2 c vainilla

PREPARACIÓN:

  1. Lo primero que tenemos que hacer para esta receta es germinar el trigo sarraceno, por ello necesitamos planificarlo con un poco de antelación. Tres días antes de hacer la receta dejamos el trigo sarraceno en remojo durante la noche. A la mañana, lo escurrimos y enjuagamos y lo dejamos sobre un colador, bolsa de hacer leches o un bote para germinados. La idea es mantenerlo húmedo pero no empapado, por lo que hay que dejar que el agua se vaya escurriendo y volverlo a mojar al menos tres veces al día para que nunca se seque. El trigo sarraceno germina muy rápido, así que es probable que en 24 o 48 horas ya esté listo para usar. Veréis que le sale un rabito blanco de una punta, es el inicio del brote y en el momento que le sale ya podemos continuar con la receta.
  2. La noche antes de hacer la granola viva dejaremos también en remojo las almendras para activarlas y que pierdan los antinutrientes. Por la mañana las escurrrimos y enjuagamos bien y ya podemos hacer la receta.
  3. Para hacer la granola crudivegana solo tenemos que mezclar el sirope de ágave, la algarroba, la vainilla y la sal hasta conseguir un sirope homogéneo. Ponemos todos los demás ingredientes en un bol, añadimos el sirope y mezclamos bien.
  4. Repartimos la mezcla en las bandejas del deshidratador sobre una lámina de teflex o papel de hornear y deshidratamos a 42ºC durante al menos doce horas o hasta que la granola esté crocante. Esto dependerá de la temperatura ambiente y de cada deshidratador. Si no tenemos deshidratador podemos hacer la granola al horno con el ventilador puesto y la puerta entreabierta a unos 50ºC, pero ya os aviso que es un gasto importante de energía. La otra opción es hornearla como una granola común a unos 180ºC (aquí los tiempos no los sé, pero imagino que 20-30 minutos). No es lo mismo, pero rica estará igual.

 

Granola viva de algarroba

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>