Queso vegano semicurado cremoso 1


Una de las cosas que más echan de menos muchos veganos es el queso porque existen miles de quesos veganos diferentes así como recetas para hacerlos en casa, pero, seamos sinceros, la gran mayoría no se parecen al queso de verdad en absolutamente nada y otros directamente saben a plástico o a nada. Algunos sí se salvan y están bastante logrados, aunque sigo esperando un queso vegano que me sepa a tetilla o a queso manchego (por favor que alguien lo invente ya).

Mientras tanto, yo voy haciendo mis experimentos en casa y, a nivel de quesos cremosos neutro tipo Philadelphia, se consiguen resultados muy buenos con anacardos y aceite de coco. También hago quesos ricos con la pulpa de hacer la leche vegetal con diferentes sabores. Pero yo tenía ganas de hacer algún queso de sabor más fuerte, más tipo curado o semicurado. Para ello, lo suyo es dejar fermentar el queso vegetal y hay diferentes maneras de hacerlo: usando rejuvelac, fermentos lácteos, miso, etc. A mí se me metió hace tiempo entre ceja y ceja la idea de hacerlo con miso, así que investigué un poco y finalmente me puse manos a la obra cogiendo un poquito de acá y un poquito de allá para conseguir este queso vegano “semicurado” cremoso.
Quesito vegano con miso

Como base de este queso vegano utilicé las almendras, pero estoy segura de que con anacardos podéis conseguir un muy buen resultado, con una textura más suave que con la almendra que tiende a quedar más granulosa por muy bien que la tritures. Lo ideal es pelar las almendras y os recomiendo hacerlo, pero para ser sincera he de deciros que yo eso no lo hago jamás, no me da la paciencia y no me molesta que el color o la textura no sean tan perfectos. Podéis comprar almendras repeladas y conseguir el mismo resultado ahorrándoos el trabajo, simplemente tened en cuanta que esas almendras no son estrictamente crudas, ya que para quitarles la piel las calientan al vapor.

Queso crudivegano tipo semicurado

El sabor a queso lo aporta, cómo no, la levadura nutricional, ingrediente básico para estos menesteres. Podéis usar levadura de cerveza si no la tenéis, pero ya os digo que no es lo mismo (tengo pendiente escribir un post explicando bien las diferencias entre ambas). Además, el vinagre, el ajo y la mostaza también aportan sus matices a ese sabor a queso. El tahini contribuye a la cremosidad, al igual que el aceite de coco que, al mismo tiempo, lo ayuda a coger firmeza al enfriar. El miso, además de sabor, aporta fermentos, al igual que el chucrut. Ambos son la clave de este queso vegano semicurado.

QUESO VEGANO SEMICURADO
Queso vegano de almendras

INGREDIENTES:

  • 1 1/4 T almendras
  • 1 T agua (o leche vegetal)
  • 1/3 T levadura nutricional
  • 2 C aceite de coco
  • 1 C tahini
  • 1 C chucrut
  • 2 C vinagre de arroz
  • 2 c miso
  • 1 c mostaza
  • 1/2 c ajo en polvo
  • 1/2 c sal

PREPARACIÓN:

  1. La noche anterior, dejamos las almendras en remojo. A la mañana, las escurrimos, enjuagamos y pelamos.
  2. Para hacer el queso vegano semicurado solo tenemos que batir o procesar todos los ingredientes juntos, agregando el agua o leche vegetal poco a poco, hasta conseguir una textura cremosa.
  3. Cuando lo tengamos, tenemos dos opciones según como prefiramos presentarlo. Podemos pasarlo directamente a un bol, agregar un poquito de aceite de oliva por encima, cubrir con papel film y dejar enfriar. O podemos darle forma de queso con ayuda de un aro de emplatar u otro recipiente similar. Para ello colocamos un papel film cubriendo el recipiente, lo untamos de aceite de oliva y echamos la crema de queso. Cerramos el papel haciendo un paquetito y lo dejamos enfriar así.
  4. Dejamos el queso unas cinco o seis horas a temperatura ambiente y después lo dejamos reposar en la nevera al menos hasta el día siguiente. Para servirlo o bien lo untamos directamente desde un bol o desmoldamos nuestro quesito y decoramos un poco de comino y romero por encima. Ten en cuenta que con el calor el queso irá perdiendo firmeza por lo que no deber dejarlo mucho rato a temperatura ambiente si quieres que conserve la forma.

Extra tip: Puedes hacer una salsa de queso deliciosa mezclando este queso vegano con tu leche vegetal favorita o incluso con un poco de agua. Yo la hice para acompañar un brécol al vapor y unas patatas al horno y quedó de 10 ;).

Queso vegano semicurado cremoso


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Un comentario en “Queso vegano semicurado cremoso