Crumble de berenjenas al pesto


Ya sé que la idea de encender el horno con estos calores os parecerá a muchas una locura, pero si lo pensáis bien es una de las maneras más fáciles de cocinar en verano. Aparte de deleitarse con la cocina crudivegana, claro. No hay que sufriri delante de un fogón ni remover cada cinco minutos ni nada. Solo hay que hacer las necesarias preparaciones previas, encender el horno, salir de la cocina hacia un lugar más fresco y volver al cabo de x minutos para ver cómo va la cosa. Y con recetas como esta, donde las preparaciones previas se hacen en diez minutos, es una gozada volver al cabo de una hora y tener lista una buena fuente de crumble de berenjenas que se puede disfrutar tanto recién hecho como frío y que te solucionará un par de comidas en los días siguientes (o más, según cuanto hagas).

Crumble de berenjenas al pesto

Me encantan las verduras asadas en cualquier formato y combinación. Los milhojas de verduras y los gratinados son uno de mis favoritos porque se preparan en un momento y nunca fallan. Este crumble de berenjena en concreto es una receta de aprovechamiento pura y dura, pero ¿quién lo diría? Después de días con escaso tiempo para cocinar (ni casi comer :O), llegó ese momento en el que abres la nevera y sientes que tienes que poner orden en ella y dar salida a todas las verduras que comienzan a ponerse pachuchas ahí dentro y depaso dejar listas varias opciones para llenar los tuppers de la semana. Así que puse todo sobre la encimera y enseguida visualicé esta receta que una vez hecha resulto aún mejor de lo que había imaginado. Aparte de esto, aproveché que encendía el horno para asar unas cuantas berenjenas más que tenía y con un bote de alubias rojas les improvisé un relleno en cinco minutos. Por otro lado, espiralicé un par de calabacines que con el resto del pesto se convirtieron en una deliciosa cena ese mismo día. Y así, en poco más de una hora dejé solucionada la mayor parte de mis comidas para esa semana. ¿Quién dijo que había esclavizarse en la cocina para comer sano y rico?

Por cierto, respecto al crumble, podéis tunear esta receta con cualquier verdura que tengáis por la nevera y podéis hacer las migas con cualquier otro fruto seco, con avena, con los restos de haber hecho leches vegetales, etc. Espero que os animéis y me enseñéis vuestras maravillosas y deliciosas versiones del crumble de berenjenas al pesto.

Crumble salado de berenjenas

CRUMBLE DE BERENJENAS AL PESTO

INGREDIENTES:

  • 1 o 2 berenjenas grandes
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • 2 T espinacas
  • 3-4 C pesto
  • 1/4 T almendras (puedes usar los restos deshidratados de hacer leche de almendra)
  • 1/4 T sésamo (aproveché los restos deshidratados de hacer leche de sésamo)
  • 1 c ajo en polvo
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 250ºC.
  2. Cortamos las berenjenas en rodajas de medio cm de grosor.
  3. Picamos los dientes de ajo, la cebolla y el pimiento y lavamos las hojas de espinaca.
  4. Engrasamos una fuente de horno y colocamos una primera capa de rodajas de berenjena.
  5. Encima distriuimos una parte de la cebolla, el ajo y el pimiento picados. Salpimentamos y echamos un chorrito de aceite de oliva y dsitribuimos bien. Encima colocamos una capa de hojas de espinacas.
  6. Ponemos otra capa de berenjena y repetimos el proceso con el resto de los vegetales, hasta que no quepan más en la fuente. Ten en cuenta que en el horno disminuirá bastante el volumen, así que elige una fuente más bien alta para poder hacer al menos tres capas.
  7. Terminamos con una capa de berenjena. Encima echamos las tres o cuatro cucharadas de pesto.
  8. Molemos la almendra, el sésamo y el ajo en polvo hasta tener unas migas que distribuimos encima del pesto. Terminamos con un chorrito de aceite de oliva y horneamos a 175ºC durante una hora aproximadamente, hasta que el crumble esté dorado y las verduras tiernas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>