Snacks para deportistas 1


¿Os he hablado alguna vez de Jorgelina? Estoy segura de la he mencionado alguna vez en mir redes sociales, pero creo que no os había contado nada aún por aquí. Jor es entrenadora personal y una gran pasionada de la nutrición, la alimentación saludable y del veganismo. Nos conocimos en un taller de Bioconstrucción y en seguida surgieron ideas de proyectos para hacer juntas.

Entre otras cosas, se nos ocurrió que sería interesante juntarnos un día a cocinar y crear diferentes recetas de snacks veganos para deportistas.  Queríamos recetas que fueran altas en proteínas, fáciles de hacer, transportables y que se pudieran comer con la mano. Así que el otro día nos metimos en la cocina, cada una trajo diferentes ingredientes que le parecía interesante utilizar y nos pusimos a improvisar mezclas y receas con, aunque quede mal que lo diga yo, resultados espectaculares. De todas las ideas que barajamos nos decantamos por una opción dulce (fudge proteíco de chocolate) y dos saladas (barritas de quinoa y miniquiches de calabacín).  ¿Vosotras sois más de snacks dulces o salados?

Aunque están pensados como snacks para deportistas, estas recetas las puede disfrutar cualquiera, por supuesto. Y la miniquiche de calabacín, además de una merienda, puede ser perfectamente una comida o una cena. Yo la hago mucho cuando me toca llevarme tupper al trabajo. La preparo en un molde grande en vez de minimolde, me llevo un par de trozos acompañados de una ensalada (la de tomate y aguacate es la que está triunfando ultimamente en mis tuppers hehe) y tengo una comida súper rica, saciante y fresquita. Y, como son varias recetas, voy a dejarme de historias y vamos directas al lío para que este post no se alargue 😉

MINIQUICHE DE CALABACÍN

Quiche vegana de calabacínUna quiche sin masa y vegana que se hace en diez minutos más el tiempo de horneado, ya que no hay que cocinar previamente el relleno. En lugar de la habitual mezcla de nata y huevos, utilizaremos tofu, con lo cual obtenemos una quiche mucho más ligera y saludable que la original, sin apenas grasa y con proteínas completasa de la soja.

INGREDIENTES:

  • 2 calabacines medianos (aprox. 350 g)
  • 200 g tofu firme
  • 1 T agua
  • 2 C levadura nutricional
  • 1/2 c sal
  • 1/2 c ajo en polvo
  • 1/2 c cúrcuma
  • 1/2 c curry picante

Topping (opcional):

  • 1/3 T almendras (65 g)
  • 3 C levadura nutricional (12 g)

PREPARACIÓN:

  1. Encendemos el horno a 180ºC y rallamos los calabacines.
  2. Batimos el tofu con el agua, las especias y la levadura.
  3. Mezclamos el tofu con los calabacines rallados y distribuimos la mezcla en moldes individuales (yo uso los moldes de las magdalenas/cupcakes/muffins, aunque cuando quiero ir más rápido uso un molde redondo de silicona), engrasados si no son de silicona.
  4. Para el topping procesamos o picamos las almendras con la levadura nutricional hasta tener unas migas y las repartimos por encima de las miniquiches.
  5. Horneamos a 18’ºC unos 25-30 minutos. Dejamos enfríar antes de desmoldar (si no se os romperá seguro, yo aviso).

*A partir de esta receta podéis hacer quiches de otros sabores, simplemente cambiando el calabacín y las especias por otros ingredientes. Por ejemplo, podéis usar zanahoria rallada o podéis usar cualquier otra verdura, aunque según cual sea quizás tengáis que saltearla previamente (por ejemplo, setas, espinacas, alcachofas, etc.).

BARRITAS ENERGÉTICAS DE QUINOA

Barritas energéticas saladas de quinoaQueríamos hacer una versión salada de las típicas barritas de cereales y este fue el resultado. Una receta que os sorprenderá y os viciará y, por supuesto, mil veces más saludable que cualquier barrita de cereales comercial (que suelen estar cargaditas de azúcar y tener un valor nutricional muy pobre).

INGREDIENTES:

  • 1 T (180 g) de quinoa cocida (sin sal)
  • 60 g tomates secos
  • 3 C (15 g) de lino molido
  • 6 C agua
  • 4 C (15 g) de levadura nutricional
  • 3 C (50 g) de pipas de girasol crudas
  • 2 C (25 g) aceite de oliva virgen extra
  • 1 C orégano
  • 1/2 C ajo en polvo
  • 1/2 C cúrcuma

PREPARACIÓN:

  1. Encendemos el horno a 180ªC y preparamos una bandeja rectangular o cuadrada con papel de hornear.
  2. Molemos el lino, lo mezclamos con el agua y lo dejamos reposar mientras preparamos el resto de ingredientes.
  3. Molemos los tomates secos junto con las especias y mezclamos todo con la quinoa cocida, la levadura y las pipas.
  4. Agregamos el lino que habrá soltado el mucílago y tendrá un aspecto como de clara de huevo. Mezclamos todo bien.
  5. Distribuimos la mezcla sobre la bandeja que habíamos preparado en una lámina de entre 1 y 1,5 cm de grosor.
  6. Hornemos durante 35-40 minutos a 180ºC. Pasado este tiempo, sacamos la bandeja del horno y cortamos en barritas, intentando separarlas un poco unas de otras.
  7. Volvemos a hornear unos 10 minutos más (vigilando que  no se nos pase de tostados). Sacamos del horno y dejamos enfriar un poco. Cuando podamos, cogemos con cuidado el papel de hornear por los extremos y trasladamos las barritas (sobre el papel) a una rejilla para que termine de enfríar y endurecerse.
  8. Cuando estén frías ya podemos moverlas sin que se rompan y guardas las que no vayamos a comer en un tupper hermético para que no se reblandezcan.

FUDGE PROTEICO DE CHOCOLATE

Fudge de chocolate alto en proteínasSi eres un chocoadicto, este fudge súper fácil y súper sano de chocolate se convertirá en un must een tu cocina. Además, si no te importa tanto la cantidad de proeínas puedes sustituír las mismas por más cacao amargo y morir de chocoplacer 😉 .

INGREDIENTES:

  • 3 plátanos muy maduros (280 g)
  • 1/3 T + 1 C (35 g) de proteína vegetal sabor chocolate
  • 1/3 T + 1 C (35 g) cacao amargo
  • 1/2 c (5 g) de levadura
  • 1/4 c sal
  • Opcional: 2 C de maca
  • Opcional: frutos rojos

PREPARACIÓN:

  1. Encendemos el horno a 180ºC  y preparamos un molde cuadrado o rectangular cubriéndolo con papel de hornear.
  2. En un bol, machacamos los plátanos con el tenedor hasta obtener un puré.
  3. Agregamos la proteína, el cacao, la sal, la levadura y la maca.
  4. Vertemos la mezcla en el molde y lo horneamos 10-12 min. Cuando lo saquemos del horno, parecerá medio crudo todavía, pero al enfríar solidifica.
  5. Decoramos con frutos rojos y si queremos algunos frutos secos picados y disfrutamos templado o frío.

Como veis las tres recetas son muy facilitas de hacer, así que espero que os animéis a probarlas y me digáis cuál es vuestra favorita. Por el momento, ¿cuál os tiene mejor pinta?

Snacks para deportistas


¿Os he hablado alguna vez de Jorgelina? Estoy segura de la he mencionado alguna vez en mir redes sociales, pero creo que no os había contado nada aún por aquí. Jor es entrenadora personal y una gran pasionada de la nutrición, la alimentación saludable y del veganismo. Nos conocimos en un taller de Bioconstrucción y en seguida surgieron ideas de proyectos para hacer juntas.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>