Queso curado vegano de anacardos 17


Este es el mejor queso vegano que he hecho hasta el momento y lo increíble es que también es uno de los más sencillos. Os lo prometo, ¡hasta mi carnívoro le dió el visto bueno!

A mí siempre me gustaron los quesos fuertes, así que tenía muchas ganas de dar con una buena receta de queso curado vegano.

Tantos experimentos que he hecho y resulta que la clave estaba en no usar más ingredientes que los necesarios. Pocos y bien elegidos, a saber:

Queso curado vegano a base de miso y anacardos

Anacardos: Por su cremosidad y sabor neutro, los anacardos o castañas de cajú son los reyes a la hora de preparar “lácteos vegetales”.  Por supuesto, podemos preparar esta misma receta con otros frutos secos e incluso mezclando varios y seguró que darán matices interesantes (lo probaré), pero la textura no será la misma. Por ejemplo, cuando he preparado quesosvegano con almendras o con pipas, el resultado es más granuloso. Eso no es necesariamente malo, ya que algunos quesos curados también tienen una textura más tirando a granulosa que a cremosa. Lo ideal es ir experimentando y viendo cómo nos gusta más.

Miso: Esta pasta de soja fermentada, cuyo nombre en japonés significa also así como “fuente de sabor”, tiene el poder de transformar los platos. En este caso, no solo aportará sabor sino que será el causante de la fermentación de nuestro queso. Para aprovechar todas las propiedades probióticas del miso, cómpralo siempre sin pasteurizar y si lo vas a usar para platos cocinados, agrégalo al final ya que la cocción mataría todos los microorganismos que lo habitan y lo hacen tan beneficioso.

Levadura nutricional: Para aportar los matices queseros, recurrimos a ese ingrediente que no debería faltar en ninguna despensa vegana (ni omni, en verdad), la levadura nutricional. Yo soy fan número uno de este ingrediente y lo espolvoreo encima de la mitad de mis platos. Tiene un sabor impresionante y con un par de cucharadas puede convertir una receta mediocre en una de diez, así que no lo omitáis. Y aunque podéis elegir la de cerveza, más barata y fácil de encontrar, no lo recomiendo.

Y, como último ingrediente, nada más que la paciencia para dejar que nuestro queso se cure durante al menos 48 horas (yo no me aguanté y lo fui probando varias veces antes a ver si ya estaba hahaha).

Por cierto, como veis en las fotos me lo comí con los crackers y los panecillos raw que os enseñaba hace unos días en Instagram. Y con ese panecillo disfruté uno de los mejores bocadillos de queso de mi vida :D.

QUESO CURADO  VEGANO DE ANACARDOS

Queso crudiveganoINGREDIENTES:

  • 300 g de anacardos
  • 1 c de miso
  • 1/2 c de sal
  • 1 C levadura nutricional

PREPARACIÓN:

  1. Dejamos los anacardos en remojo un mínimo de cuatro horas.
  2. Pasado este tiempo, los escurrimos y enjuagamos.
  3. Batimos los anacardos junto con el resto de ingredientes hasta obtener una mezcla cremosa.
  4. En una bolsa de hacer leche vegetal o una gasa o tela finita, echamos la mezcla.
  5. Le damos forma a nuestro queso curado vegano y lo colocamos sobre un plato con un par de servilletas abajo.
  6. Lo dejamos curar a temperatura ambiente por lo menos un par de días (le podéis ir dando la vuelta, para que seque igual por los dos lados). Podéis ir probando y dejarlo más tiempo si queréis que quede más fuerte. Después lo guardamos en la nevera, así tal cual lo tenemos, donde seguirá curándose pero mucho más despacito.

Bocadillo de queso raw


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

17 Comentarios en “Queso curado vegano de anacardos

  • Am

    Me encanta esta receta, gracias por compartirla!
    Por favor, podrías poner en la web la de los panecillos y los crakers? es que tiene muy buena pinta todo y ha de estar delicioso!

  • Mireia

    Es flipante, de verdad, me encanta!! Me he guardado el link y en cuanto pase por un japo compro el miso!! Yo solo he hecho queso de anacardos de untar, ni se me ocurrió hacerlo curado, tiene que ser brutal!

    • binhasalgada Autor

      A ´mí me daba miedo el tema de hacerlos curados porque pensaba que se pondrían malos, pero ¡para nada! Es un vicio!! Espero que lo pruebes y me cuentes =D. Yo ahora mismo tengo curando uno hecho con anacardos, nueces y pipas ¡ya os contaré que tal la mezcla! Un abrazo!

    • binhasalgada Autor

      Hola Ana!! Si te refieres al miso, en este caso es lo que hace fermentar la receta y por tanto da el sabor a queso curado. Hay otras maneras de fermentar lácteos vegetales como puede ser usando rejuvelac o fermentos comprados. Investiga un poco y verás :) Un abrazo!

  • Amaia

    Hola
    Quisiera saber a partir de que día se puede consumir y cuanto dura en la nevera una vez empezado
    Y quisiera saber si se puede congelar
    Gracias

  • Amaia

    Hola de nuevo!
    Tengo los ingredientes y ayer noche puse los anacardos en remojo pero será mi primer queso y soy novata total y es entonces cuando me surge otra pregunta…
    Cuando se deja fermentar a temperatura ambiente debe ser sin luz?
    Gracias

  • Amaia

    Espectacular el sabor ya solamente al mezclarlos!

    Estoy deseando que pasen los dos días para probarlo más curado.

    Este queso lo repetiré muchas veces, Gracias!

    • binhasalgada Autor

      Hola AMaia!! Disculpa que no te haya contestado antes, pero veo que al final has podido hacer el queso igualmente. Por si aún sirve de algo, para dejarlo curar, mejor en un sitio oscuro, sí. Y cuantos más días lo dejes, más fuerte sabrá. Yo te recomiendo dos o tres y después ya guardarlo en la nevera. Ahora, dime, ¿qué te ha parecido? Un beso enorme!

    • binhasalgada Autor

      Hola Juan!! Los anacardos crudos mejor. Para otros quesos pueden valer tostados, si no los encuentras crudos, pero para este mejor crudos ,por la fermentación :) Luego cuéntame qué tal! Un beso!

  • Jeison hernandez

    Buenas noches.amigo excelente receta quiero hacerte una pregunta cuanto tiempo dura este queso despues de haberlo curado que tiempo en dias o semanas siendo.q es crudo, gracias amigo.