13 recetas veganas para Navidad 5


Navidad. Te guste o no, la vas a tener que celebrar. No hay forma de escapar de ella, pero al menos puedes elegir cómo vivirla: enfadada con el mundo, intentando que tu abuela y tu cuñada pasen del marisco, el consumismo y  los regalos sexistas, o mostrando con alegría que bien te va a ti con otras alternativas. Hazme caso, la segunda es más efectiva y mejor para la salud. Quizás no puedas evitar que en tu familia se llenen la panza a costa del sufrimiento animal, pero lo que sí puedes hacer es tentarlos a probar esas recetas 100% vegetales, apetitosas y sabrosas que tú has preparado. Y si les gustan (les gustarán), ya habrás hecho más por el veganismo que peléandote con ellos o pasando de ir a la cena.

Ahora la gran prengunta es: ¿pero qué les cocino? ¿Cuáles son las mejores recetas veganas para Navidad? En mi opinión, han de cumplir dos requisitos fundamentales. Uno es que se puedan dejar preparadas o semi preparadas con antelación, para no estresarse a último momento en la cocina. El otro, que sean fáciles de hacer incluso en grandes cantidades, porque querer lucirse demasiado con una receta hípercomplicada puede ser la fórmula para el fracaso. Así que, teniendo eso en cuenta, aquí va mi selección de 13 recetas veganas para Navidad.

Y si quieres más ideas, recuerda que el martes comenzamos el taller online de Navidad sana y vegana con Livetobe en el que, durante quince días, aprenderemos diferentes recetas y tips para conquistar el mundo (o a tu familia, que no es poco) estas fiestas. Cada día, os  iré dando nueva información y recetas y, a través del chat en directo, estaremos en contacto para solucionar todas las dudas que surjar, ir comentando lo que haga falta e intercambiando opiniones y fotos de nuestras creaciones. Estoy muy emocionada por poder ofreceros un taller al que podéis asistir desde donde sea y a la hora que sea y además tan completo como este que he preparado. Mucho más extenso que un taller presencial, ya que cocinaremos juntas durante quince días, y en una plataforma novedosa. ¿Te apuntas?

13 RECETAS VEGANAS PARA NAVIDAD

Rcetas veganas para Navidad

ENTRANTES

CHEDDAR KALE CHIPS     

¿Comer verdura es aburrido? Really? Quien todavía piense así probablemente es que no se ha esforzado mucho por hacer las paces con ellas tras sufrir un trauma infantil con algún plato de verduras sobrecocidas sin sal ni nada. Menos mal que aquí estás tú para esforzarte por él/ella y presentarle una de las maneras de comer verduras más adictivas del mundo: los kale chips. Y concretamente, los cheddar kale chips, el mejor aperitivo del mundo. Te los sacarán de las manos.

Pan esenio con queso crudivegano e higos

TOSTAS DE PAN ESENIO CON QUESO CURADO E HIGOS SECOS

O con manzana, pera o cualquier otra fruta. La combinación de queso y fruta es un acierto seguro. Y, si no quieres currar tanto, pasa del pan esenio, compra unos buenos crackers y solo tendrás que cortar el queso y la fruta y armar el aperitivo. Eso sí, el queso planíficalo unos días antes ya que tiene que fermentar para conseguur el sabor y la textura adecuados.

CARPACCIO DE REMOLACHA CON RÚCULA Y NUECES

Corta finita la remolacha y déjala marinando con toda la antelación que quieras para conseguir el máximo sabor. Antes de la cena, añade unas hojas de rúcula y unas nueces y enamora con con este plato colorido y lleno de contrastes.

Un colorido carpaccio de remolacha emplatado con rúcula y nueces

PRIMEROS PLATOS

ENSALADA PICANTE DE ZANAHORIA AL ESTILO MARROQUÍ

Revoluciona la mesa con una ensalada que escapa completamente del manido concepto de ensalada es lechuga con cosas (pocas cosas) que tienen algunas. Prepara una gran bandeja porque, créeme, volará.

Ensalada marroquí de zanahorias especiadasCREMA DE CALABAZA, MANGO Y CARDAMOMO

Una combinación de ingredientes que no deja indiferente a nadie, además de ser un primer plato ligero y delicado, perfecto para ir abriendo boca pero dejando sitio para todo lo que viene luego.

CREMA DE ZANAHORIA AL CURRY

Y si no consigues mangos (nacionales), esta es otra opción con la que triunfarás y para la no necesitas mucho más que unas humildes zanahorias  (¿he mencionado que otro de los aspectos genialaes de ser vegana en navidad es todo lo que te vas a ahorrar?). Cierto es que los anacardos caramelizados al curry que lleva como topping son lo máximo, pero puedes usar la misma técnica con el fruto seco que tengas más a mano y servirá.

Crema de zanahoria

PLATOS PRINCIPALES

QUINOTTO DE CALABAZA

¿A quién no le gusta un risotto? Creo que no conozco a nadie capaz de decirle que no a este clásico italiano. Que, por cierto, no, no lleva nata (diosa, ¿por qué hasya en los restaurantes se empeñan en ponerle nata?), sino que obtiene su cremosidad de la técnica con la que se cocina el arroz. En este caso aplicamos dicha técnica a la quinoa y, ¡tachán! tenemos un fabuloso quinotto, al que agregamos un plus de cremosidad con la calabaza. Lo tendrás que terminar justo antes de servir, eso sí, pero puedes traer casi todo el trabaj previo hecho y solo terminar la cocción in situ para que quede en su punto.

MUSHROOM BOURGUIGNON

Si en tu familia no son muy de sabores exóticos, recurre a un clásico veganizado: el mushroom bourguignon. Los sorprenderás con sabores cálidos, reconfortantes, a invierno y hogar. Y, como cualquier guiso, si lo dejas hecho el día anterior, los sabores se asentarán y sabrá todavía mejor Puntazo a favor de elegir esta receta como plato principal.

Lasaña crudivegana de boloñesa con bechamelLASAÑA CRUDIVEGANA DE BOLOÑESA CON BECHAMEL DE TRIGO SARRACENO

Si, por el contrario, buscas sorprenderlos con algo completamente diferentes a lo que hayan podido probar hasta ahora, muéstrales las maravillas del rawfood con una lasaña a base de calabacín, boloñesa de nueces y bechamel de trigo sarraceno. ¡Alucinarán!

POSTRES

TURRÓN DE CHOCOLATE

No puede faltar turrón de chocolate en una mesa de Navidad, ¿verdad? Pues coge esta receta básica y experimenta con ella hasta crear la tableta de turrón de chocolate perfecta. Vegana, of course.

MANTECADOS DE MANTEQUILLA DE CACAHUETE

Tampoco los mantecados y polvorones pueden faltar, aunque estemos reventando y no nos entré nada más. Si te gusta la mantequilla de cacahuete, vas a amar estos. Si no eres tan fan, sustitúyela por tahini y luego me cuentas ;).

mantecados veganosCHEESECAKE DE CALABAZA

Claro que siempre puedes mandar las tradiciones al carajo y cerrar la comilona con un postre diferente, como esta cheesecake de calabaza especiada. Eso sí, no le digas a nadie que está hecha con tofu hasta que la prueben. Es un ingrediente que suele provocar rechazo y esta tarta no se lo merece ;).

RAW KEY LIME PIE

Y para terminar, te propongo el que sería mi postre ideal después de semejante comilona por ser relativamente ligero, cero empalagoso y, además, precioso. El Key lime pie. Lo he hecho una y otra vez, me lo han encargado para reuniones y fiestas y nunca, nunca quedan ni las migas.

Key lime pie

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

5 Comentarios en “13 recetas veganas para Navidad

  • Juan Alois

    Muchas gracias por compartir recetas. Especialmente te agradezco el tofu de garbanzos. He probado hacerlo con harina de lentejas y otro con harina de mijo y la verdad es que pienso repetir. Va muy bien con ensaladas o sofritos rápidos estilo “wok”.
    Tengo recetas para compartir (arroces en su mayoría). ¿Podría enviarte algunas fotos?

  • Rocío

    Muy buenas ideas de recetas para ocasiones especiales. La verdad es que a veces te puedes quedar un poco corta de ideas y si eso lo sumas a la falta de tiempo, tu salud puede resentirse. Sobre todo, lo importante para los que llevamos una dieta vegetariana o vegana es la planificación para no sufrir deficiencias nutricionales y si a eso le sumamos un poco de paciencia y creatividad, nos saldrán una exquisitos platos!

    • binhasalgada Autor

      Me alegro que te haya gustado, Rocío =D. Y completamente de acuerdo: con paciencia y creatividad se pueden hacer maravillas. Y a veces ni siquiera mucha paciencia, hay platos impresionantes que se hacen en cuestión de minutos ;). Un abrazo fuerte!