Haz tus propios fermentados


Aunque he hecho mis pinitos con ellos, los fermentados no son un tema que domine totalmente. Me encantan, son una maravilla a nivel culinario y nutricional y una vez que empiezas a hacerlos en casa, te vicias, por ello tengo pendiente aprender más del tema. Pero mientras yo me pongo las pilas, se me ha ocurrido alguien que controla mucho más que yo para hablar del tema. Se trata de David, que mezcla en su blog Bio&roll su pasión por la música rock con su pasión por la alimentación saludable y 100% vegetal. Si no lo conocéis, os recomiendo que os paséis con su blog y os dispongáis a aprender un montón de recetas aderezadas con la mejor selección musical. 

Los fermentados son alimentos probióticos que gracias a su gran comunidad de microorganismos vivos (bacterias buenas), permanecerán activos en nuestros intestinos, ejerciendo así efectos fisiológicos positivos, equilibrando nuestra microbiota intestinal y potenciando el sistema inmune, combatiendo contra bacterias patógenas.

Así pues, te quiero dar unas ideas de como, de una manera fácil y sencilla, puedes crear en tu propia casa una serie de alimentos fermentados, los cuales te van a aportar estos probióticos que tan bien te van a hacer. Puedes hacer tu propio chucrut, kimchi, yogur, rejuvelac, kombutxa, etc… Es importante saber que depende de la época del año y lugar de residencia deberán reposar de un mínimo de 3 días hasta 10 o incluso dos semanas (a excepción del rejuvelac). El arte de la fermentación depende de muchos factores y también del gusto personal ya que el sabor también depende del gusto de cada individuo.

1, 2, 3… ¡Fermenta!

Aprender a fermentar en casa
REJUVELAC

Tan solo necesitas un puñado de germinados por litro de agua que dejaremos reposar en un bote de vidrio durante 48h. Te recomiendo deposites los germinados en una malla y así simplemente pasado el tiempo sacas la malla del agua. Ese agua restante es Rejuvelac. Podemos hacer una segunda tanda pero esta vez solo lo dejaremos en reposo 24h.

YOGURT

Batimos con agua o rejuvelac (opcional)  el fruto seco que queramos. Anacardos, almendras, avellanas o  pipas de calabaza, por ejemplo. La crema que queda la mezclaremos con un chorrito de limón y lo dejamos reposar en un sitio tranquilo de 3 a 7 días en un bote de cristal. Lo tapamos con papel de cocina o trapo y cerramos con una goma para que respire y no entren bichitos. Una vez listo lo guardamos en la nevera.

QUESO “TIPO PHILADELPHIA”

Este queso puedes hacerlo de dos maneras, siguiendo el proceso del yogurt y fermentando la crema o directamente sin fermentar. De ambas maneras obtienes una apetitosa crema para poder untar lo que mas te apetezca. La diferencia es que le añadiremos una o dos cucharadas soperas de levadura nutricional que nos dará ese toque a queso.

CHUCRUT

Cortamos en juliana muy fina col verde o lombarda y la masajeamos con abundante sal hasta que empiece a soltar liquido. A continuación la introducimos en un bote de vidrio presionando muy fuerte desde abajo, si es un bote pequeño lo haces con los dedos, sino te puedes ayudar con la empuñadura de una cuchara de madera o similar. Seguiremos hasta llenar el bote y cuando veamos que al presionar el liquido nos sobresale, rellenaremos con agua y taparemos con la propia tapa del bote. Lo dejaremos reposar encima de un plato de 3 días a 10 o más… El bote ira supurando y dejando liquido en la base del plato, es normal debido a su proceso de fermentación.

Te animo a que pruebes y ya veras que es mucho más sencillo de lo que te pueda parecer. En el caso del yogur, una vez listo lo puedes saborizar de mil maneras y prepararte así un yogur de chocolate o de alguna fruta que te guste. Para el queso también puedes añadirle especias como orégano o arriesgar incluso con mezclas como la cúrcuma, el pimentón picante, ¡imaginación al poder! ¡Espero disfrutes mucho y te sirvan de ayuda estas ideas!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>